San Froilán vuelve a brillar en su romería de Valdorria
San Froilán vuelve a brillar en su romería de Valdorria.
Romeros, visitantes y vecinos de toda la montaña y la provincia celebraron ayer, tras el parón por la pandemia, la popular cita en uno de los pueblos más encantadores de León.
Valdorria celebró ayer domingo, 1 de mayo, la tradicional romería en honor a su patrón San Froilán, en una jornada donde cientos de visitantes llegados de la Montaña y la Provincia de León fueron la nota dominante de esta tradicional festividad en el Alto Curueño que se celebró después de dos años de parón por la pandemia de la Covid.
La popular y rústica ermita de San Froílan, en la cima de la montaña tras atravesar 365 escalones, fue un auténtico lugar de peregrinación en este precioso pueblo de la Montaña que está situado a más de 1.300 metros de altitud.
El santo fue bajado, como es costumbre, hasta la localidad de Valdepiélago para celebrarse la tradicional procesión que lo lleva hasta la localidad de Nocedo de Curueño, acompañado de los vecinos del valle, para posteriormente celebrarse la eucaristía a las 13:00 de la mañana, que fue presidida por el párroco en la explanada del pueblo de Valdorria donde se celebra cada primero de mayo.
Por otro lado, la música en esta ocasión se puedo disfrutar de la mano de la charanga Sin Control desde el mediodía.
Además, el pendón de La Mata de la Bérbula, junto con decenas de jóvenes, se volvió a unir a la fiesta en una ruta/rogativa por las montañas de la zona que les lleva entre las dos localidades. En esta ocasión con un precio de 6 euros para el bocadillo y la bebida, y que dieron, como siempre a su llegada, un color especial a la tradicional romería del patrón.
La jornada siguió con las tradicionales comidas campestres, el lleno en los restaurantes de la zona y el ambiente festivo de la localidad leonesa, que ya espera a la próxima edición para volver a honrar al patrón que "vive" en la ermita con las mejores vistas de la Provincia de León.