Diario de Valderrueda
Finaliza la exposición 'Carteles de prevención del siglo XX' en el Museo de Sabero
jueves, 28 de marzo de 2024, 13:07
CULTURA - MONTAÑA LEONESA

Finaliza la exposición 'Carteles de prevención del siglo XX' en el Museo de Sabero

|

Finaliza la exposición 'Carteles de prevención del siglo XX' en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero.

Como cierre del acto, el museo ha recibido en depósito la figura de un “Penitente”, que será pieza del mes durante mayo y junio.


IMG 7997


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero ha puesto fin hoy a la exposición temporal ‘Carteles de prevención del siglo XX’. Como cierre del acto, el museo ha recibido en depósito la figura de un “Penitente”, procedente del Parque de las Ciencias de Andalucía, con sede en Granada, que será pieza del mes durante mayo y junio. 


El penitente es un desdichado personaje que empleaban en las minas de carbón para tratar de quemar las bolsas de grisú existentes en sus galerías antes de que entrasen los mineros, y proteger así sus vidas. Solía entrar envuelto en una túnica de arpillera mojada con agua, con una gran capucha que le cubría la cara; portaba en la mano una larga pértiga encendida en su extremo. Entraba gateando, o encorvado según el tamaño de la galería, y extendía al máximo su brazo por miedo al fogonazo que producía la mecha de su pértiga si encontraba una bolsa de grisú; si es que la intensidad de la explosión no acababa con su vida.


El acto de clausura ha contado con la asistencia de Roberto Fernández, director del museo; Francisco García Álvarez, alcalde de Sabero; Antonio José Millán, director de Cátedra de AXA Prevención, Natalia Fernández Laviada; subdirectora General PCC de la Fraternidad-Muprespa; Alberto Pérez González, director de Desarrollo y Marketing de la Territorial Noroeste de Axa Seguros; Carlos Luis Iglesias Alonso, jefe provincial de Inspección de Trabajo; Margarita Santos Martínez, directora Provincial del INSS y Jose Miguel Muñoz Bellido, director del Centro de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Castilla y León.


Los asistentes han destacado la importancia de la prevención y la seguridad en el trabajo, algo que ya preocupa desde hace más de un siglo, como se puede ver en la muestra de carteles de los años 20 del siglo pasado. Además, todos ellos han mostrado su voluntad de que exposiciones como la que finaliza contribuyan a minimizar los riesgos de accidente y enfermedad en el ámbito laboral.


Fotografía: Cierre de la exposición hoy en el Museo de Sabero - MSM


relacionada La exposición ‘Carteles de prevención del siglo XX’ se cierra en el Museo de la Minería de Sabero
relacionada El Museo de Sabero acogerá una jornada sobre mujer rural y creación de oportunidades
relacionada ​Cortometrajes sobre minería en el Museo de Sabero
relacionada Nueva conferencia en el Museo de Sabero: ‘Convirtiendo minas cerradas en baterías gigantes’

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.