Diario de Valderrueda
Viviendo la aplicación de los ODS en Aguilar de Campoo
viernes, 26 de abril de 2024, 22:18
INICIATIVAS - MONTAÑA PALENTINA

Viviendo la aplicación de los ODS en Aguilar de Campoo

|

Viviendo la aplicación de los ODS en Aguilar de Campoo.

Elena y Aureliana charlan animadamente a los pies de la presa de Aguilar de Campoo. Una recuerda haber estado allí muchas veces, la otra dice no haber ido nunca y se queja porque este viento tan molesto ensombrece un día tan bonito y soleado. Están allí para descubrir in situ, como la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puede contribuir a la mejora y el cuidado de nuestro entorno más cercano.


TerceraActividad VisitaPresaAguilar2


Durante los meses de marzo y abril han trabajado en Tercera Actividad, su casa, el centro de atención a personas mayores y/o dependientes que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo, con Ángela Raya, educadora social, responsable del proyecto “La montaña Palentina se mueve”, promovido por la Facultad de Educación de Palencia, gracias a la Liga Española de la Educación.


¿Cuál es ha sido su reto? Como ella misma nos explica, “lograr establecer un diálogo con diferentes colectivos y asociaciones, para fomentar la sensibilización y la acción en torno a cuestiones que nos afectan a diario y que pueden ser vistas desde el prisma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.


TerceraActividad VisitaPresaAguilar3


Ángela ha trabajado con varios grupos en Barruelo de Santullán, Cervera de Pisuerga, Vallejo de Orbó, Guardo y Aguilar de Campoo. Así durante cinco sesiones en el salón de actos de Tercer Actividad, personas como Elena, Aureliana o Vicenta, entre otras, han podido reflexionar en torno a cuestiones como su relación con el entorno, cómo lo cuidan o como ha cambiado a lo lardo del tiempo. Lo han hecho de un modo muy sencillo, didáctico y cercano, visualizando, por ejemplo, viejas fotografías de autores como Piedad Isla, la fotógrafa de la Montaña Palentina.


TerceraActividad VisitaPresaAguilar


La actividad ha avivado sus recuerdos y su conciencia ambiental, además, les ha permitido compartir experiencias, como la de esta semana, la última sesión, que les acercó hasta los pies de la presa de Aguilar de Campoo. Llegaron allí junto con Ángela y el personal de Tercera Actividad, en vehículos adaptados para facilitar su desplazamiento. Una vez en el lugar pudieron pasear, recordar e incluso asomarse a la conocida fuente de “los cinco caños”. Eso sí, sin beber, porque pese al sol, como bien decía Araceli, el agua estaba fría como el viento. No importa, ¡qué mejor forma de valorar nuestro entorno que acercándonos a él! 


TerceraActividad VisitaPresa ElenayAraceli


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Tercera Actividad - iniciativas


relacionada Arrancan los actos con motivo del Día del Libro en Barruelo
relacionada El centro expositivo Rom celebra su IV Jornada de Puertas Abiertas con visitas guiadas gratuitas
relacionada Santibáñez de la Peña organiza dos concursos con motivo de la festividad de San Jerónimo 2022
relacionada Los ataques del lobo se ceban con el ganado equino de Triollo, en la Montaña Palentina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.