Diario de Valderrueda
La demora media para ser operado desciende a 139 días en Castilla y León
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:27
SANIDAD - CASTILLA Y LEÓN

La demora media para ser operado desciende a 139 días en Castilla y León

|

La demora media para ser operado desciende a 139 días en Castilla y León en el primer trimestre del año.
La demora media estructural para ser intervenido quirúrgicamente en los catorce hospitales públicos de Castilla y León se situó a 31 de marzo de 2022 en 139 días, frente a los 144 del trimestre anterior (152 justo hace un año), según refleja el último balance trimestral de listas de espera de la Gerencia Regional de Salud, disponible en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León.


UCI Hospital de León 3


Al igual que en trimestres anteriores, la influencia de la pandemia ha sido decisiva en el comportamiento de las demoras a nivel quirúrgico en los centros hospitalarios de Castilla y León, que han tenido que adaptar algunas estructuras internas a la adecuada atención de los pacientes COVID.


Y gracias a ese trabajo en los hospitales se ha conseguido no sólo reducir el tiempo medio para ser operado, sino frenar la curva de crecimiento de los últimos trimestres en el número global de pacientes en espera estructural, manteniéndolo en cifras similares a diciembre pasado, al pasar de 48.680 a 48.981 en el conjunto de la Comunidad.


Por especialidades, las que más pacientes acumulan en el primer trimestre del año son traumatología, con 15.062, oftalmología, con 10.398, y cirugía general y digestivo, con 10.210. Las que menos son cirugía cardiaca, con 115, y cirugía torácica, con 85. Resaltar sin embargo que la demora media de pacientes en espera estructural ha disminuido en nueve de los catorce servicios quirúrgicos de los hospitales de Sacyl.


En cuanto al criterio de prioridad para ser intervenido -uno de los parámetros más importante a la hora de analizar las listas de espera-, en el nivel 1, es decir, con indicación de ser operados antes de 30 días dada su patología, hay registrados 1.078 pacientes, con una demora media de 10 días.


En prioridad 2 (máximo idóneo de 90 días para pasar por quirófano) había en la fecha analizada un total de 6.127 pacientes, con una demora media de 122 días. En prioridad 3 (plazo hasta 180 días) se han registrado 35.369 pacientes en lista de espera, con demora media de 146 días.


Consultas externas 


En cuanto a los datos referidos a demoras para una consulta externa hospitalaria, el balance a final de marzo indica que la espera media estructural ha disminuido en términos globales desde los 77 días a finales de 2021  (113 días en diciembre de 2020) a los 69 en marzo de 2022. El balance trimestral refleja que once de los catorce hospitales de Sacyl han bajado su demora media, a pesar de lo cual se han registrado más entradas en lista y por eso la cifra global ha aumentado.


Así, al igual que en el caso anterior de las cirugías, a pesar de la mejora en la demora la lista ha aumentado en 8.688 pacientes en el periodo considerado, pasando de 231.038 pacientes registrados a 239.726 (incluidos tanto los pacientes con cita asignada como pendientes de asignación de cita).


Pruebas diagnósticas 


Por último, la espera media de los pacientes pendientes de pruebas diagnósticas ha disminuido notablemente en todas ellas entre diciembre de 2021 y marzo de 2022: así, el TAC ha pasado de 67 a 53 días de demora media estructural; la resonancia magnética de 102 días a 96; la ecografía de 75 a 59 días; y las mamografías han registrado una disminución de 54 días a 39.


El número total de pacientes en las listas de espera de técnicas diagnósticas radiológicas ha aumentado, al igual que en los casos anteriores, a pesar del descenso en las demoras. El aumento de la demanda registrada como consecuencia de la recuperación de la actividad ha contribuido a este incremento.


En concreto, de 63.422 pacientes totales en espera se ha pasado a 65.823. Teniendo en cuenta los pacientes en lista de técnicas diagnósticas a los que se les ha dado cita y los pendientes de asignación de cita, el incremento total se distribuye, por prestación, de la siguiente forma: el TAC suma 11.895 pacientes en espera; la resonancia magnética 19.416 pacientes; las ecografías 32.388 pacientes; y las mamografías suman 2.124 pacientes.


relacionada Las sendas teatralizadas llegan a Crémenes, Carande y Remolina
relacionada La XI edición de las Jornadas Culturales llegan a Grandoso este 15 y 16 de abril
relacionada Una operación contra el tráfico de drogas deja 10 detenidos en Guardo, Velilla, Saldaña y León
relacionada Un gran cartel para promocionar los Productos de León en Semana Santa

1 Comentarios

1

eso no se lo cree nadie es mentira

escrito por Reyes 17/abr/22    08:33

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.