Diario de Valderrueda
El "milagro" económico de Maraña
miércoles, 24 de abril de 2024, 13:05
REPORTAJES - MONTAÑA LEONESA

El "milagro" económico de Maraña

|

El "milagro" económico de Maraña.

El municipio leonés de la Montaña de Riaño y Mampodre puede presumir de ver crecer su población, los negocios hosteleros, alojamientos o el sector ganadero.


Plaza de maraña 6


En una tendencia de cierre de muchos establecimientos en las zonas rurales de todo el país, y especialmente de nuestra provincia, uno de los municipios de la Montaña de Riaño y Mampodre ve como en los últimos años, con especial incidencia desde el inicio de la pandemia de la Covid, tanto la piramide poblacional como los nuevos negocios, están siendo un revulsivo económico.


El municipio de Maraña es uno de los 15 ayuntamientos de la Montaña Oriental Leonesa que vieron incrementar el censo en el último año 2021, una situación que se ha repetido, principalmente, por familias que se han desplazado desde el el comienzo del coronavirus a vivir en los pueblos saliendo del calor y trasiego de las ciudades. Pero también es cierto, que esta preciosa localidad a las faltas del Macizo del Mampodre ha visto crecer gran parte de su actividad económica desde entonces.


Plaza de maraña 1


A la apertura en breve de un restaurante en la plaza del pueblo, el conocido como Bar Calleja, se une el albergue propiedad del Consistorio o los nuevos establecimientos turísticos. En cifras, cabe destacar que Maraña duplica en los últimos cinco años la hostelería y triplica los alojamientos destinados a un turismo creciente con la montaña y las actividades de ocio y aventura como protagonistas. Además se cuenta con un área de autocaravanas y la Diputación de León ya tiene aprobado el proyecto de la nueva carretera de acceso desde la CL-635 con una inversión de 970.000 euros que permitirá su ampliación y mejora.


Por otro lado, la fama de ser conocida como "la fábrica de nieve" y el impuso de Jesús Calleja, popular presentador y aventurero leonés, han dejado al municipio siendo uno de los únicos de la Provincia en ser protagonista durante 90 minutos en un programa de televisión nacional durante el "prime time".


Maraña volando voy 2


Así, ante una situación de perdida de población y empresas en muchos pueblos de León, Maraña se está convirtiendo en uno de los únicos casos que rompen la tendencia. Una mirada puesta con esperanza para una comarca que ve en el turismo y el sector primario su gran apuesta para la llegada de nuevos habitantes. 


"Es evidente que el principal activo turístico de Maraña es el Macizo del Mampodre, uno de los enclaves montañosos más mágicos de la Cordillera Cantábrica, señala a Diario de Valderrueda el joven regidor Omar Rodríguez, quien reivindica, además, la labor del Ayuntamiento que dirige a la hora de poner en valor los atractivos del pueblo a través de un meticuloso y constante trabajo de difusión. 


"Nuestras montañas, nuestros paisajes, han estado siempre en el mismo lugar, pero los 'milagros' no surgen de la nada. El Ayuntamiento lleva años esforzándose porque el nombre de Maraña llegue lo más lejos posible".


Ahora solo falta que las administraciones luchen porque no se pierdan servicios básicos y doten a estas zonas rurales de condiciones de vida dignas que permita que no existan ciudadanos de primera y segunda.


Banco maraña 1


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Maraña (León) 


relacionada La Vieya del Monte visitará Maraña en Semana Santa para mostrar su magia
relacionada Así fue el reportaje sobre Acebedo y Maraña en 'De ruta con Meji'
relacionada Maraña busca tabernero y ofrece vivienda para reabrir el bar-restaurante Calleja
relacionada El "Mampodre Roka’N Rock" ya tiene fecha para su edición 2022 en Maraña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.