Diario de Valderrueda
Tras dos años de parón, la Junta concede 21 autorizaciones en León para el juego de las chapas
sábado, 20 de abril de 2024, 07:10
SEMANA SANTA - TRADICIONES

Tras dos años de parón, la Junta concede 21 autorizaciones en León para el juego de las chapas

|

La Junta concede 78 autorizaciones para el tradicional juego de las chapas que retoma su actividad tras dos años de inactividad por la pandemia.

El tradicional juego de las chapas es autorizado para su práctica en el contexto de la Semana Santa y en concreto el Jueves, Viernes y Sábado Santo según el reglamento organizador.


Chapasprovincia2016 1


La Semana Santa en Castilla y León recupera el tradicional juego de las chapas, que tiene su origen en rememorar el sorteo que hicieron los soldados romanos de la túnica de Jesucristo antes de su Crucifixión. La actividad se regula por el Decreto 9/2002, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de la organización del juego de las chapas (BOCyL de 23 de enero de 2002) y solo podrá ser autorizado para su práctica el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, siendo estos los días 14, 15 y 16 de abril de 2022.


En 2020 no se procedió a la autorización del juego al encontrarse la comunidad en pleno estado de alarma y en situación de confinamiento domiciliario. En 2021 las circunstancias no eran las adecuadas para su celebración por estar vigentes las medidas anti covid que hacían imposible su realización.


Autorizaciones por provincias


Este año se han concedido 78 autorizaciones de las cuales 5 corresponden a la provincia de Burgos, en los municipios de Melgar de Fernamental, Villadiego y Roa; 21 en la provincia de León, en los municipios de La Bañeza, Ponferrada, Villablino, Mansilla de las Mulas, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Veguellina de Órbigo, Sahagún, Palacios del Sil, Valdepolo, Valderas, San Andrés del Rabanedo, Carbajal de la Legua, Gordoncillo y León; 22 en la provincia de Palencia, en los municipios de Aguilar de Campoo, Osorno, Herrera de Pisuerga, Lantadilla, Saldaña, Lagunilla de la Vega, Venta de Baños, Santibáñez de la Peña, Cervera de Pisuerga, Sotobañado y Priorato, Espinosa de Villagonzalo, Alar del Rey, Melgar de Yuso, Baños de Cerrato y Palencia; 5 autorizaciones en la provincia de Segovia en Cuéllar, Ayllón, Carbonero el Mayor, Sacramenia y Riaza; 23 autorizaciones en la provincia de Valladolid, en Zaratán, Nava del Rey, Mojados, Mayorga, Tordesillas, Villanueva de los Caballeros, Herrera de Duero, Medina del Campo, Cigales, Villalón de Campos, Matapozuelos, Tudela de Duero, La seca y Valladolid; y 2 autorizaciones en la provincia de Zamora, en los municipios de Santa Cristina de la Polvorosa y Benavente.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Un niño de Prioro conquista el primer premio del Concurso de Dibujos Cofrades de la Semana Santa de León
relacionada Programa oficial de la Semana Santa de León 2022
relacionada Dispositivo especial de la DGT para Semana Santa que prevé más de 219.000 desplazamientos en León
relacionada El Refugio Collado Jermoso abre oficialmente las reservas para la temporada 2022

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.