Diario de Valderrueda
Iberdrola pide acelerar los permisos para la construcción de plantas de energía sostenible
lunes, 26 de septiembre de 2022, 11:18
ECONOMÍA - ENERGÍA

Iberdrola pide acelerar los permisos para la construcción de plantas de energía sostenible

|

Iberdrola pide una legislación estable para no comprometer la inversión futura en energías limpias.

El presidente de la compañía en España, Armando Martínez, solicita al ejecutivo más agilidad en los permisos para construir plantas de energía limpia y una legislación estable para no comprometer la inversión.


Complejo eólico Herrera II Iberdrola


El presidente de Iberdrola España, Armando Martínez, ha defendido una legislación estable que no comprometa las fuertes inversiones previstas en energías limpias y renovables. “Se trata de inversiones con rentabilidades a 15 o 20 años, que requieren marcos regulatorios estables”.


A su juicio, hay que ser cuidadoso con la modificación de las condiciones legislativas por cuestiones puntales, como ocurre ahora con la guerra de Ucrania, ya que “pueden ralentizar la capacidad inversora”.


Esta es una de las dos premisas que considera importante, estabilidad normativa, y la otra cuestión, la aceleración en la aprobación de los permisos para construir las plantas renovables. “Muchas empresas hacemos unos planes de crecimiento para desarrollo de renovables, pero hay un problema con los permisos. Para instalaciones que tardan en construirse ocho meses, los permisos se retrasan dos o tres años”, ha precisado.


Armando Martínez tiene claro que, si se quiere acelerar el proceso de descarbonización con el fomento de las renovables, las administraciones tienen que “agilizar los permisos”.


El presidente de Iberdrola España que ha participado en el foro ‘Generación de oportunidades’, se ha mostrado partidario de que la sociedad realice una apuesta decidida por las energías renovables para acelerar el proceso de descarbonización del planeta y por el autoabastecimiento energético.


“Cada vez está más claro, tenemos que ver cómo llevamos a la aceleración la autosuficiencia”, ha precisado relacionándolo con la guerra en Ucrania y la necesidad de que Europa deje de depender del gas ruso.


“El ‘toolbox’ de la Unión Europea se tiene que mantener. La inversión en renovables es la solución al problema”. Para el presidente de Iberdrola España el problema del precio de la energía “son los altos precios del gas”. “Debemos tener energía más descentralizada y más limpia”.


Armando Martínez ha recordado cómo el presidente de la compañía, Ignacio Galán, apostó hace más de 20 años por las energías renovables. Desde entonces, ha dicho, Iberdrola ha invertido 150.000 millones de euros en renovables, “lo que le ha permitido multiplicar por casi seis su valor en este periodo de tiempo”.


Asimismo, ha insistido en que la compañía ha reducido su huella de carbono hasta situarse, ahora, en casi la mitad de la media del sector. Esa apuesta por la energía limpia va de la mano de la apuesta social: “Por cada empleo fijo que crea Iberdrola se desarrollan diez indirectos, ascendiendo así a 400.000 personas las que trabajan alrededor de la compañía en todo el mundo”.


relacionada Una de las dos chimeneas de la Térmica de Velilla será dinamitada el 31 de marzo
relacionada Tras cerrar las térmicas, Iberdrola declara un beneficio neto de 3.885 millones en 2021
relacionada Denuncian las infracciones ambientales de cuatro centrales térmicas de Castilla y León
relacionada Iberdrola "se descojona" en TikTok del carbón, las térmicas y la minería

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.