Diario de Valderrueda
Las Comunidades de Regantes del Parque Natural de Babia y Luna empiezan a organizarse
viernes, 29 de marzo de 2024, 09:02
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Las Comunidades de Regantes del Parque Natural de Babia y Luna empiezan a organizarse

|

Las Comunidades de Regantes del Parque Natural de Babia y Luna empiezan a organizarse.

Se han reunido ayer miércoles para analizar su situación y proponer soluciones a los retos a los que se enfrenta para mantener los riegos tradicionales.


Reunion Comunidades de Regantes Babia y Luna


Representantes de diez comunidades de Regantes ubicadas en el Parque Natural de Babia y Luna se reunieron ayer, 9 de marzo, para analizar su situación, empezar a organizarse y a proponer soluciones a los retos a los que se enfrenta para mantener los riegos tradicionales en un espacio natural protegido, con una gran despoblación y con dificultades para afrontar los retos que plantean los requerimientos de la confederación hidrográfica del Duero y el mantenimiento de la viabilidad de las explotaciones ganaderas. 


Reunidos en la localidad de San Emiliano, los presidentes o secretarios de las comunidades de Regantes y de la comarca de Babia y de Luna han decidido convocar a las respectivas comunidades para constituir una asociación que permita plantear soluciones conjuntas que posibiliten la modernización del regadío tradicional en los municipios de Babia y de Luna situados por encima del embalse de Barrios de Luna. Los prados necesitan el regadío y son esenciales para el mantenimiento del paisaje, de los ecosistemas y, sobre todo, de la economía de Babia y Luna. 


Las comunidades de Regantes tienen graves problemas estructurales pues la despoblación y la falta de apoyo institucional impiden que las mismas estén mínimamente organizadas, lo que imposibilita realizar obras de modernización o incluso acometer la instalación de caudalímetros, que, por otro lado, no tienen mucho sentido cuando en algunas comunidades de regantes existen 30 o 40 tomas distintas a lo largo del río. En la reunión se constató que los regantes tienen complicado mantener los puertos y azudes en los cauces públicos absolutamente necesarios para poder regar los prados de ribera. El empleo de materiales no adecuados supone con cierta frecuencia la imposición de sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, que no tiene en cuenta las dificultades que encuentran los pocos regantes que ya quedan para poder derivar el agua imprescindible que riegue sus prados.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Reunión Comunidades de Regantes del Parque Natural de Babia y Luna.


relacionada Sahechores, Babia o el embalse de Luna, protagonistas del nuevo videoclip del artista leonés LuGotti
relacionada Junta y Transición Justa impulsan la depuración de los espacios naturales de Vegacervera, Babia y Luna
relacionada León registra 179 contagios pero suma su tercera jornada sin fallecidos por la pandemia
relacionada El Museo de la Siderurgia de Sabero dedica su programa ´Entre papeles’ a la mujer en la mina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.