Diario de Valderrueda
“Voces que caminan” se activa con un programa de actividades en Cerezales del Condado
jueves, 18 de abril de 2024, 03:22
EVENTOS - EXPOSICIONES

“Voces que caminan” se activa con un programa de actividades en Cerezales del Condado

|

“Voces que caminan” se activa con un programa de actividades en Cerezales del Condado.

La Fundación Cerezales pone en marcha varias propuestas como caminatas al alba, libros y conversaciones en torno al tiempo perdido, lo improductivo o los carros de bueyes que cantan.


Fundacion Cerezales Antonino y Cinia   FCAYC


La exposición actual de FCAYC es una propuesta en torno al sonido del cuerpo al caminar, que puede visitarse hasta el 10 de abril. Para activar las obras y documentos que componen la muestra, el Área de Educación y Programas Públicos de la Fundación ha programado tres actividades que darán comienzo la próxima semana y que nos van a permitir experimentar varias de las cuestiones que se tratan en la misma, en compañía de Xabier Erkizia, Clara Garí y Luis Martínez Campo.


La primera propuesta es una conversación con el artista sonoro, investigador, productor y comisario, Xabier Erkizia, en relación a su investigación en torno al sonido de los

carros de bueyes, para cuestionar nuestros sentidos y nuestra experiencia sobre cómo suena el mundo que vemos.


Con el título “El llanto de un carro”, la Fundación invita a una charla el próximo día 12 de marzo, a las 19:00, en su sede, en la que la que profundizar en su premisa:

el sonido de las carretas de bueyes, ya prácticamente extinguido en toda la península ibérica, es probablemente uno de los sonidos no estrictamente musicales más antiguos de la historia de la humanidad, pero, sobre todo, nos ofrece la posibilidad de escuchar una extensa y persistente herida. Testigo hablante de todo cambio socio-económico acontecido durante los últimos 5.000 años, el carro chillón guarda en su ronco canto un primitivo, pero no por ello menos complejo código de comunicación en desuso. El ruido que nos falta.


Por su parte, el 19 de marzo, Clara Garbí nos invitará a hacer una cosa bien sencilla: caminar en la oscuridad, hacia el alba, en grupo.


A partir de las 6.15 de la mañana, nos vamos a concentrar en el caminar en penumbra, andando todos/as juntos/as como un solo cuerpo, articulado por múltiples pies.


Escucharemos el paisaje sonoro, identificaremos o no los sonidos y sentiremos los cuerpos de los otros, de las otras, caminando cerca. Seremos cuerpos caminando juntos, seremos partes de un solo organismo hasta que la luz nos separe. Caminando crearemos una coreografía en el paisaje.


Llegaremos a algún lugar; el sol también llegará hasta donde estamos. Entonces nos sentaremos a celebrar y a compartir la mañana. Y también nuestras ideas, las sensaciones y las experiencias vividas.


El siguiente sábado, el día 26, a las 12:00, será Luis Martínez Campo quien nos invite a un paseo colectivo a la deriva, basándose en la práctica que utilizó para la escritura de su libro Diario para perder el tiempo, que presentará a las 13:00 en la sede de la Fundación, en compañía de la coordinadora de la colección “A cuenta gotas”, Eloisa Otero.


Las personas interesadas en estas actividades podrán apuntarse el lunes previo a cada una a través de la web de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (fcayc.org).


Como es norma en la Fundación, el acceso a todo el programa es gratuito y las plazas limitadas se asignarán por orden de llegada de solicitudes. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales Antonino y Cinia FCAYC


relacionada La pandemia deja este jueves 174 contagios y 2 fallecidos en León
relacionada El PP impulsará el Festival de la Montaña y la Riaño Trail Run
relacionada Comienzan las obras de la cubierta del luchódromo de Riaño ante el riesgo de derrumbe
relacionada ​FUNDOS aplica descuento del 50% en la Casa Botines Gaudí a viajeros de Ave-Larga Distancia de Renfe

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.