Diario de Valderrueda
Velilla se estrena estos carnavales con sus Zamarrones como Bien de Interés Cultural
jueves, 28 de marzo de 2024, 19:19
CARNAVAL 2022 - MONTAÑA PALENTINA

Velilla se estrena estos carnavales con sus Zamarrones como Bien de Interés Cultural

|

Velilla se estrena estos carnavales con sus Zamarrones como Bien de Interés Cultural.

El Ayuntamiento ha preparado un programa que incluye homenaje a este personaje pagano, tradicional desfile y concurso de disfraces con más de mil euros en premios o una chocolatada con orejuelas.


PHOTO 2022 02 17 10 56 42


El Carnaval de este año será especial en Velilla del Río Carrión. Y es que será el primero en el que los Zamarrones recorran las calles de este municipio de la Montaña Palentina tras haber sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Una distinción que según explica la alcaldesa, Belinda Mencía, supone el “reconocimiento y mantenimiento de una tradición que seguirá pasando de generación en generación”.


Cabe recordar que este personaje, el Zamarrón, lo representan jóvenes ataviados con pololos y un poncho de piel de oveja hasta las rodillas del que cuelgan grandes cencerros, un gorro lleno de cascabeles y cintas de colores y un atizador de tela, con el que golpean a todo aquel que se pone a su paso. De origen pagano, procedente de la mitología celta prerromana, fue incorporado a las festividades católicas como representación del jolgorio y de la lujuria. Hay teorías que dicen que iban detrás de las procesiones para ahuyentar a los que querían molestar.


PHOTO 2022 02 18 11 42 48


En este sentido, la gran cita se llevará a cabo el martes, 1 de marzo, con la concentración de disfraces a las 16:30 horas en la Plaza Mayor y un especial homenaje a la figura de los Zamarrones. Seguidamente, tendrá lugar el desfile oficial de Carnaval por las principales calles del municipio (Calle Mayor, Calle San Juan, Dos de Mayo, Calle la Peña y Plaza Mayor) y el concurso, donde se repartirán más de mil euros en premios entre las distintas categorías. Así en la grupal, formada por 3 o más personas, habrá un primer premio de 300 euros, un segundo de 200, un tercero de 100 y un accésit de 60 euros. Por su parte en la individual habrá tres categorías: infantil de 0 a 12 años, juvenil de 12 a 18 años y adulto mayor de 18 años. Las mismas contarán con un primer premio de 60 euros, un segundo de 40 y un tercero de 20 euros.


Todo ello en una especial jornada que estará marcada por la música y el ambiente festivo carnavalero, y que finalizará con la degustación por parte de los asistentes de un sabroso chocolate acompañado de orejuelas, uno de los productos gastronómicos más tradicionales de esta época y que se repartirá entre los asistentes en bolsitas individuales.


PHOTO 2022 02 18 11 42 16


Días antes, el viernes 25 de febrero, la Casa de la Juventud del municipio acogerá la celebración de un taller de máscaras y disfraces, en horario de 17:00 a 18:30 horas para los niños y niñas de 3 a 9 años y de 18:30 a 20:00 horas para los mayores de 10 años. 

Todo ello en una festividad que pese al descenso considerable en el número de casos de Covid-19 se celebrará en la calle y contará con todas las medidas de seguridad.



Por último cabe señalar que aquellas personas que deseen participar en el concurso de disfraces podrán inscribirse de forma presencial en las oficinas municipales, llamando al teléfono del Ayuntamiento 979861160 o través del correo electrónico ayuntamiento@velilladelriocarrion.es desde hoy, 17 de febrero, y hasta el mismo día 1 de marzo a las 13:00 h. Se les entregará un dorsal que deberán llevar puesto el día del desfile, estando presentes en todo su recorrido. El jurado estará formado por seis personas designadas por la organización y su decisión será irrevocable.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cartel Carnaval 2022


relacionada Velilla se adhiere a la campaña de Red Española de Desarrollo Rural para impulsar itinerarios turísticos sostenibles
relacionada El Hostal Camporredondo conquista el Concurso de Pinchos de Velilla 2022
relacionada Velilla presenta la programación del Carnaval 2022 que repartirá más de 1.000 euros en premios
relacionada Velilla comienza la limpieza del cauce del arroyo Calderón

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.