Diario de Valderrueda
Desfiles, actuaciones, talleres y concursos en el Carnaval de la Galleta de Aguilar 2022
viernes, 29 de marzo de 2024, 06:32
CARNAVAL 2022 - MONTAÑA PALENTINA

Desfiles, actuaciones, talleres y concursos en el Carnaval de la Galleta de Aguilar 2022

|

El Carnaval de la Galleta regresará a las calles de Aguilar con desfiles, actuaciones, talleres y concursos.

La Fiesta de Interés Turístico Regional se iniciará de forma oficial el viernes 25 a las 20 horas con el pregón que correrá a cargo de la asociación de baile ‘Acerhabe’.

Se recupera el Gran Desfile del sábado que se adelanta a las 20,30 horas y también el infantil del domingo que se desarrollará a las 17,30 horas, con sus recorridos habituales.

Se han programado varias actuaciones infantiles, pasacalles, talleres y una ruta guiada teatralizada para ver algunas de las 90 galletas que decorarán la villa.


FOTO CARNAVAL ARCHIVO 2


La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha presentado hoy la programación completa del Carnaval de la Galleta, declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2018, y que este año volverá a llenar de alegría y colorido las calles de la villa.


Aunque desde el Consistorio ya se han ido adelantando las bases de los concursos y algunos cambios de horarios, será hoy cuando se repartan los programas de mano con toda la información sobre las actividades que se desarrollarán desde el 25 de febrero y hasta el 1 de marzo en Aguilar de Campoo.


Los actos darán inicio el próximo viernes por la mañana en los centros educativos de la villa con la visita de los Minions a la Escuela Infantil La Cometa y los colegios Castilla y León y San Gregorio. El pistoletazo de salida oficial al Carnaval de la Galleta tendrá lugar esa misma jornada, 25 de febrero, con el pregón en la carpa que será a las 20 horas y correrá a cargo de la asociación Acerbahe.


“Seguimos con la idea de que sean los colectivos de nuestra villa los que se encarguen de ofrecer el pregón de Carnaval. Este año se ha elegido a Acerhabe pues es un grupo de baile que acaba de cumplir su décimo aniversario y que colabora y participa en muchas de las actividades que organizamos desde el Consistorio, incluido el desfile de Carnaval”, explica el concejal de Festejos, Diego Pérez.


Tras el pregón se ofrecerá la actuación musical a cargo del grupo Destrangis tributo a Estopa y por la noche se abrirán los concursos de bares disfrazados y de Cambio de sexo (organizado por la hostelería). Además, habrá un pasacalles urbano con Los chiguitos del Carnaval que recorrerán los bares disfrazados.


FOTO CARNAVAL ARCHIVO


VUELVE EL GRAN DESFILE. 


Sin duda alguna el sábado será el día grande del Carnaval de la Galleta. A las 12,30 horas, los pequeños disfrutarán en la carpa del espectáculo de magia Son...risas mágicas.


Pero el plato fuerte y lo más esperado por centenares de vecinos y visitantes será el Gran Desfile cuyo horario se adelanta a las 20,30 horas y que seguirá el recorrido habitual, partiendo de la Avenida Cervera y culminando en la Plaza de España. En él se desarrollará el concurso de disfraces con cuatro categorías: colectivos de más de diez personas, de entre tres y diez personas, individual y mejor disfraz de galleta. Precisamente este último galardón este año está patrocinado por Galletas Gullón.


“Como empresa centenaria galletera, colaborar en el Carnaval de la Galleta es para nosotros todo un honor. Gullón siempre ha apoyado y continuará apoyando las fiestas populares y eventos culturales tan significativos como el Aguilar Film Festival, ARCA o Aescena, aportando así nuestro granito de arena a la dinamización cultural de Aguilar de Campoo. Además, estamos muy contentos de poder celebrar esta Fiesta de Interés Turístico Regional presencialmente tras un año sin celebración por la pandemia”, explica el director corporativo de Galletas Gullón, Francisco Hevia.


Al término del desfile los participantes se concentrarán en la carpa y habrá un pasacalles con Charanguilar, Batucada Samba Soom y Dulzapiteros.


MASCOTAS, ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y MAYORES. 


El domingo los más pequeños y las mascotas serán los protagonistas.  A partir de las 13 horas en la carpa tendrá lugar el certamen de mascotas y dueños disfrazados, concurso en el que colabora Clínica Veterinaria Aguilar. A partir de las 17,30 los más pequeños se reunirán en la rotonda del Hotel Valentín para su desfile que culminará en la Plaza de España. Media hora después, en la carpa las Amas de Casa entregarán una bolsa de dulces a todos los pequeños que podrán disfrutar de la animación con el espectáculo de Los tres cerditos y el lobo feroz, el concierto infantil de Kids Game, un sorteo de regalos entre todos los niños disfrazados (a la entrada a la carpa se entregará una pegatina para participar en el sorteo) y habrá un photocall con los personajes de Toy Story.


Además, los peques podrán participar en un taller para crear y decorar sus propias máscaras de madera que se impartirá el lunes 28 de febrero a las 12 horas en la Biblioteca Municipal, y allí también se desarrollará a las 18,30 horas un cuentacuentos carnavalero para público familiar.


El Carnaval de la Galleta no se olvida tampoco de los mayores, y en el Centro de Día de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, disfrutarán de sus actividades carnavaleras con disfraces, la actuación del grupo Alborada y un baile con Trío Alhambra.


Una de las novedades de este año es la ruta teatralizada en la que se visitarán algunas de las 90 galletas que decorarán la villa y que participan en el certamen Un Carnaval de galleta, se iniciará en el Consistorio a las 12,30 horas del martes 1 de marzo.


QUEMA DE LA GALLETA Y FUEGOS ARTIFICIALES


Finalmente, los actos en honor a Don Carnal culminarán esa jornada con la entrega de premios en la carpa a las 20 horas, una hora después los Dulzapiteros encabezarán la comitiva fúnebre, con los disfraces de luto y se procederá a la quema de la Galleta y al lanzamiento de una colección de fuegos artificiales con la que se despedirá la Fiesta de Interés Turístico Regional.


Hay que recordar que el Consistorio aguilarense repartirá más de 8.000 euros en premios en cuatro concursos: disfraces, bares disfrazados, mascotas y Un lugar de galleta. Este último está ya en marcha, y en él se han inscrito un total de 90 personas y colectivos que decorarán galletas María, Creme y Tostada con las que se engalanarán las calles de la villa.


Las inscripciones para el resto de los concursos se abrirán el lunes 21 de febrero de 12 a 14 horas de forma presencial en la planta baja del Consistorio o de forma online.


Las bases están a disposición del público en la página web del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y en las redes sociales del Ayuntamiento (Facebook, Twitter e Instagram) y las específicas del Carnaval de la Galleta (Facebook e Instagram).


El Carnaval de la Galleta, Fiesta de Interés Turístico Regional, está organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo con la colaboración de la Diputación de Palencia, Galletas Gullón, Clínica Veterinaria Aguilar, Cerealto Siro y la hostelería de Aguilar. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Carnaval en Aguilar


relacionada Velilla presenta la programación del Carnaval 2022 que repartirá más de 1.000 euros en premios
relacionada Ofertan varios empleos para trabajar en la construcción de una presa en Castrejón de la Peña
relacionada Barruelo de Santullán licita cuatro obras por valor de 60.000 euros
relacionada El reto de "zampar" más de 20 kilos de comida en Guardo de cinco Youtuber e Instagramer

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.