Diario de Valderrueda
El triste declive de León, en cuatro gráficos interactivos
martes, 16 de abril de 2024, 15:21
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

El triste declive de León, en cuatro gráficos interactivos

|

El triste declive de León, en cuatro gráficos interactivos.

Uno de cada tres nacidos en la Provincia vive fuera de la Comunidad y numerosos municipios han perdido en 20 años más del 30 % de la población.


Made with Flourish



Castilla y León es un buen ejemplo de lo que se denomina la España Vaciada, pero la Provincia de León en concreto es una de las más perjudicadas en todo el país.


Una de cada tres personas que han nacido en la Provincia, y que siguen viviendo en España, lo hacen fuera de la Comunidad Autónoma, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística que ha recogido Porcentual para Diario de Valderrueda.


Este aspecto tiene especial incidencia en provincias como Soria y Ávila, donde más de la mitad de las personas que nacieron allí, no están a día de hoy empadronadas en esas provincias. En el caso de Zamora es casi el 50 por ciento los que han tenido que marcharse a otras ciudades, mientras que solo Burgos, León y Valladolid han podido dar acomodo a más del 60 por ciento de las personas que nacieron en dichas provincias.


Otra de las características que marcan la singularidad demográfica es el tamaño de sus municipios. Es la Comunidad de España en la que más municipios hay. El 27 por ciento de todos los municipios que hay en España están en Castilla y León, pero son los más pequeños de todo el pais. Así, más de la mitad de las localidades con menos de 100 habitantes se encuentran en esta Autonomía birregional.


Made with Flourish


Precisamente el pequeño tamaño de los municipios provoca que haya un éxodo generalizado hacia las zonas más habitadas. En el mapa de municipios puede verse cómo las únicas localidades que han ganado población son aquellas que están más próximas a las capitales de provincia, algo que sucede en León y Ponferrada en los últimos 21 años, mientras que las más alejadas son las que han perdido más población en lo que va de siglo, especialmente las cuencas mineras.


Made with Flourish


En cuanto a la población de Castilla y León también resulta interesante ver cómo ha evolucionado su pirámide de población. En lo que va de siglo se ha ido estrechando la base y se ha ido agrandando las edades superiores a los 50 años. Es decir, el porcentaje de niños y jóvenes que hay es menor que el que había a principios de este siglo. 

Esta pirámide de población revela que el reemplazo demográfico por nacimientos cada vez será más complicado, al margen de que una población envejecida demanda un mayor nivel asistencial en cuanto a servicios públicos. 


Made with Flourish


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Porcentual para Diario de Valderrueda


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.