Diario de Valderrueda
La Guardia Civil interviene en un almacén más de 15.000 test de antígenos irregulares en León
viernes, 29 de marzo de 2024, 03:05
SUCESOS - CRISIS SANITARIA

La Guardia Civil interviene en un almacén más de 15.000 test de antígenos irregulares en León

|

La Guardia Civil en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad interviene más de 15.000 test de antígenos para autodiagnóstico en la provincia de León.

La mercantil se dedicaba a la venta y distribución de productos sanitarios de manera irregular a través de Internet, careciendo de la correspondiente autorización para la distribución de productos sanitarios.

Se han localizado e inmovilizado en un almacén un total de tres palets de test de antígenos COVID-19, que tras su recuento arrojan un total de 15.475 unidades de diferentes marcas comerciales.

Con la investigación se ha constatado la compra-venta de al menos 110.000 unidades de test de antígenos de manera irregular.


Tes anti gc leon


La Guardia Civil de León, tras tener conocimiento de que se ofrecían por Internet para la venta test de antígenos COVID-19, en coordinación con personal de la Sección de Ordenación Sanitaria del Servicio Territorial de Sanidad de León, realizó una inspección en las instalaciones de una empresa ubicada en la provincia en la que se detectó el almacenamiento irregular de entre otros, numerosos test de antígenos.



Tras la consulta de los correspondientes registros, el SEPRONA comprobó que la entidad que ofertaba y vendía los test, no disponía de comunicación de inicio de actividad de venta y distribución de productos sanitarios, conforme al RD 1591/2009 y RD1662/2000, al tiempo que también carecía de la correspondiente licencia ambiental, motivo por el que se procede a la inmovilización de los productos sanitarios conforme a lo establecido en el artículo 51 de la Ley 10/2010, de 27 de septiembre, de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León.


En España la venta de test de antígenos para detección del Sars-Cov 2 para uso propio, como son los que vende y distribuye la entidad implicada, sólo puede realizarse a través de las oficinas de farmacia, de acuerdo al Real Decreto 588/2021, de 20 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico «in vitro», con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico de la COVID-19.


Del transcurso de la investigación, se ha podido conocer que entre los proveedores y clientes de la empresa investigada, había numerosas empresas no autorizadas, las cuales al parecer compraban dichos test para sus trabajadores, actuación también irregular.


Los productos intervenidos son precintados y puestos a disposición de la  Autoridad Sanitaria, formulando las correspondientes denuncias administrativas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil


relacionada La pandemia deja este miércoles en León dos fallecidos y 350 positivos
relacionada Más de 300 escolares de los pueblos de León participan en el Campeonato Provincial de Campo
relacionada Detenido el presunto autor de ocho robos con violencia e intimidación en León
relacionada La Intervención de Armas de León inspeccionó más de 900 vehículos de transporte de explosivos en el año 2021

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.