Diario de Valderrueda
Mayalde enamora por San Blas con un concierto excepcional en el Museo de Sabero
miércoles, 24 de abril de 2024, 21:58
CONCIERTOS - MONTAÑA LEONESA

Mayalde enamora por San Blas con un concierto excepcional en el Museo de Sabero

|

Mayalde enamora por San Blas con un concierto excepcional en el Museo de Sabero.

El popular grupo de música tradicional salmantino animó al público montañés que llenó las instalaciones mineras el pasado sábado.


273411859 359130296053146 109798118526696629 n


El Museo de Sabero acogió el pasado sábado un intenso y divertido concierto del grupo Mayalde, en una jornada donde la música tradicional brilló para celebrar el día de San Blas y ante numeroso público llegado de toda la Provincia de León.


La localidad de Sabero venera desde hace varios siglos a San Blas, un santo de origen armenio, patrón de los males de garganta, que cuenta con una ermita dedicada a su culto.

La implantación en el siglo XIX de la primera industria siderúrgica moderna de España precisamente junto a esa ermita hizo que tomara su nombre y se acogiese a su protección. Es el 3 de febrero cuando los vecinos acuden a la ermita para celebrar una misa, procesionar al santo ataviado con una cuelga de frutas y bendecir dulces con los que curar los males de garganta el resto del año.


El Museo minero, que actualmente ocupa las instalaciones de la Ferrería de San Blas, se volvió a sumar a estas celebraciones con un concierto a cargo del conocido grupo salmantino Mayalde.


Mayalde es un grupo de música tradicional con sabor ancestral que desde hace 38 años se ha especializado en la recuperación de la música del alma. Este cuarteto familiar de Salamanca con una dilatadísima trayectoria que pone en valor la música de nuestros mayores uniendo narración y canción.


Los instrumentos insólitos y la voz son las principales herramientas de este grupo que ha publicado ya nada menos que 13 discos. 

Su originalidad reside en sacar música de cualquier cosa aderezada con historias y canciones escuchadas de los labios de la gente mayor. Por eso, sus espectáculos tienen una puesta en escena llena de encanto, utilizan cualquier objeto cotidiano: cucharas, orinales, escobas, cazuelas, morteros, vasos…


273398135 359130402719802 1551819414054011484 n


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Carlos García - Museo de la Minería


relacionada Boñar aprueba externalizar la gestión del Camping de 'El Soto' por 8 años más 2 prorrogables
relacionada San Isidro cierra su primer fin de semana de febrero con más de 7.500 esquiadores
relacionada 6 de febrero: Así votaría la Montaña Oriental Leonesa en las Elecciones de Castilla y León
relacionada El PP visita Cistierna y confirma la reforma del Centro de Salud
relacionada Almanza celebrará este verano el primer Gran Pris Rural

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.