Diario de Valderrueda
Nuevos paneles muestran la grandeza de Renedo y el Palacio de los Marqueses de Prado
jueves, 18 de abril de 2024, 09:37
TURISMO - PATRIMONIO

Nuevos paneles muestran la grandeza de Renedo y el Palacio de los Marqueses de Prado

|

Nuevos paneles muestran la grandeza de Renedo y el Palacio de los Marqueses de Prado.

La restauración de la muralla del que fue el mejor palacio de León cuenta ya con paneles informativos para contemplar la historia y patrimonio de esta villa señorial de la Montaña.


B27a480c 7004 48f7 985a 1cd8222d9d47


Renedo de Valdetuéjar estrena dos paneles informativos alusivos a su historia que ya pueden verse entre la muralla del antiguo palacio y la iglesia parroquial.


Se trata de una breve síntesis de esta peculiar villa de la Montaña Oriental Leonesa realizada por Pablo Sánchez Pascual, historiador adscrito a la Universidad de Oviedo.


2696bea4 158d 4bab a12b e6e36567ff5c


Sendas instalaciones han sido financiadas por el Ayuntamiento de Valderrueda, la Junta Vecinal de Renedo y el Ministerio de Universidades con el objetivo de dotar de información el impresionante carácter histórico de esta localidad, así como del Palacio de los Marqueses de Prado, uno de los más importantes de la Provincia de León que fue desmantelado prácticamente entero en el siglo pasado. Fue después del verano de 2020 cuando se culminó una parte de las obras de restauración de la muralla que marca la imagen más patrimonial de este pueblo.


Reverso, Renedo. Pablo Sánchez Pascual


Pablo está vinculado por su familia a la citada localidad y desarrolla la explicación de los paneles contrastando información de distintos autores, entre ellos Manuel Gómez-Moreno, Dalmiro de la Válgoma, Pere Molas, Ramón Gutiérrez Álvarez y Juan Manuel de Prado. 

Su tarea va más allá, al incluir un importante trabajo de investigación personal a partir de documentación primaria, lo que le permitió rescatar el escudo de armas del marqués de Prado esculpido en el palacio a partir de sus esmaltes propios, cuantificar la población de la villa en la segunda mitad del siglo XVIII, localizar el documento más antiguo de su archivo concejil y acreditar el nacimiento del segundo marqués de Prado y de su hermano en Renedo. Este último, Juan de Prado Portocarrero, destacó entre la nobleza asturiana como regidor del ayuntamiento de Oviedo, corporación fuertemente aristocratizada entonces como han señalado Ángeles Faya Díaz y Juan Díaz Álvarez, de la misma Universidad.


82454d37 3474 4afb 81fc e3c910e980b5


Sánchez ha querido agradecer al Ayuntamiento de Valderrueda y a su alcalde, Esteban González Pablos, así como a la Junta Vecinal de Renedo ‒con su presidente D. Gabino González Reyero y Junta Directiva‒ la iniciativa para rescatar la historia de esta villa leonesa. 

Igualmente, el encargado de dar forma a estos paneles destaca en esta tarea al Hospital HM Regla, Diputación de León, Biblioteca Tomás Navarro Tomás (C.S.I.C.) y Camino Matanza, que cedieron gustosamente imágenes del Palacio. 


Cabe destacar que las fotografías de este edificio en Renedo fueron coloreadas, lo que dota a las mismas de mayor impacto visual. En una de ellas aparecen dos jinetes y una mujer, anónimos, homenaje de alguna manera al pueblo llano, complemento necesario de su selecta nómina de hijos ilustres. 


C34b3789 8480 41ba baef 21cbd96cf1e2


También extiende Pablo sus agradecimientos al Museo de León y Fundación Rodríguez Acosta, quienes ayudaron a localizar las fotografías en alta definición del archivo de Manuel Gómez-Moreno, así como a Alfonso García Leal, Guillermo Fernández Ortiz (ambos de la Universidad de Oviedo) y a la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, por sus criterios y consejos. 

Finalmente, destaca el gran trabajo de remaquetación e impresión realizado por la empresa Punto y Seguido de León.


252075d1 4542 43ca bbea d4a04e8fc729


Estos paneles son una muestra más del compromiso de las instituciones con la rehabilitación del recinto palaciego de Renedo de Valdetuéjar (B.I.C.), iniciada con el proyecto financiado por la Diputación de león y el ayuntamiento de Valderrueda en 2019-2020 y dirigido por el arquitecto Enrique Luelmo.


C2ece964 feff 4a62 a384 57f1e8aef275


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Nuevos paneles explicativos en Renedo de Valdetuéjar 


relacionada Una fortificación histórica: Así deslumbra, tras la restauración, el Palacio de Renedo
relacionada Comienzan las obras que pondrán en valor el Palacio de los Marqueses de Prado en Renedo de Valdetuéjar
relacionada Los evangelistas de Renedo de Valdetuéjar y el poderío de los Marqueses de Prado...
relacionada Renedo de Valdetuéjar, el pueblo que perdió el mejor palacio de León...

1 Comentarios

1

Muy buena iniciativa y correcta hay que restaurar y recuperar pero lo mas importante es ponerlo en valor espero que cunda el ejemplo y se ponga en valor nuestro patrimonio recuperado y con unos carteles de escaso valor se pongan en valor

escrito por Motri 31/dic/21    20:13

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.