Diario de Valderrueda
Un concurso navideño para potenciar la ruta de los retablos platerescos de León
jueves, 19 de mayo de 2022, 07:43
PATRIMONIO - INICIATIVAS

Un concurso navideño para potenciar la ruta de los retablos platerescos de León

|

Un concurso navideño para potenciar la ruta de los retablos platerescos de León.

Se invita a los menores de 3 a 14 años a enviar dibujos con escenas navideñas inspirados en una decena de retablos de la provincia, entre ellos de Cistierna y Yugueros.


FOTO CONCURSO RETABLOS PLATERESCOS


La Diputación de León, a través del área de Turismo que dirige Nicanor Sen, promueve la difusión de los retablos platerescos de la provincia con un concurso navideño dirigido a menores de entre 3 y 14 años de edad.


Esta iniciativa, en la que participan, junto a la institución provincial, la Asociación Cultural Balle de Scapa, Promonumenta, La Nueva Crónica y Cajamar, invita a los niños y niñas de la provincia a buscar y plasmar en papel las distintas escenas relacionadas con estas tradicionales fiestas en los retablos de Cistierna, Celada de Cea, Gordaliza del Pino, Joara, Sahagún, Valdescapa, Vallecillo, Valdavida, Villaselán y Yugueros. La dirección de correo a la que enviar los dibujos es: rutaretablosplaterescos@gmail.com. Hay regalos para todos los participantes.


Esta decena de retablos articulan la Ruta de los Retablos del Siglo XVI, una iniciativa turística y cultural que surge del esfuerzo y colaboración de la Diputación de León con el Obispado de León, la decena de localidades del este de la provincia, los grupos de acción local Adescas y Riaño, y las asociaciones y fundaciones Balle de Scapa, Promonumenta y Edades del Hombre. Este itinerario recorre una decena de retablos de gran valor artístico que tienen como denominador común su origen en el siglo XVI. Tal y como ha destacado el diputado, “se trata de diez representaciones visibles en iglesias de localidades lo suficientemente cercanas como para hacer viable un recorrido turístico en el que esta muestra artística es indispensable”.



Además, ha añadido Sen, “la ruta se enriquece con trayectos de peregrinación, ya que por esa zona pasan la ruta Vadiniense o el Camino de Santiago; con una sabrosa y peculiar gastronomía a base de dulces, puerros y vino, entre otras viandas; con divertidas y tradicionales fiestas y romerías; con propuestas para el turismo más arriesgado, y, por supuesto, con alojamientos y restaurantes para todos los gustos y posibilidades”. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Concurso Retablos


relacionada Detenidas dos personas que portaban trece plantas de marihuana en Pola de Gordón
relacionada Mejoras en un espacio de la Montaña Palentina dañado por el temporal
relacionada En marcha las obras del Parque de Bomberos en Vidanes
relacionada La Lucha Leonesa suspende su gala de fin de año por el repunte de la pandemia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.