Diario de Valderrueda
La gestión de redes sociales es una necesidad para cualquier negocio
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:38
ECONOMÍA - INTERNET

La gestión de redes sociales es una necesidad para cualquier negocio

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El entorno digital hoy en día tiene multitud de virtudes. Muchas de ellas hacen referencia a los consumidores. Cualquier usuario, sea cual sea el producto que pretenda comprar o el servicio que quiera contratar, tiene la posibilidad de acceder a la red en busca de información sobre la empresa en cuestión, lo cual antes era del todo impensable.


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Por supuesto, los negocios también pueden beneficiarse de ello. Sin embargo, debido al altísimo nivel de competencia que hay en todos los sectores, no basta con el simple hecho de estar presente en la red. Se requiere tener una buena visibilidad y, para tal fin, hay que gestionar bien no solo la web en sí para que esté presente en los primeros resultados de búsqueda. Adicionalmente hay que hacer lo propio con las redes sociales.


Actualmente es una necesidad llevar a cabo una buena gestión de redes sociales. En concreto nos referimos a plataformas de la talla de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Linkedin. Y no es para menos, puesto que gracias a ello los negocios castellanoleoneses pueden obtener ventajas como las que iremos desgranando a continuación.


Acciones de gestión y sus respectivos beneficios


Una de las tareas más importantes se resume en crear un buen perfil. Teniendo en cuenta la amplia lista de redes sociales que existen en la actualidad, es imprescindible elegir bien aquellas en las que se estará presente. Recuerda el dicho de “quien mucho abarca poco aprieta”. Es preferible gestionar solo los perfiles de dos o tres plataformas pero hacerlo bien en comparación con tener una cuenta en todas las RRSS existentes sin que las mismas muestren actividad alguna.


Aunque las redes sociales ofrecen una impagable versatilidad, es muy importante acertar de lleno en las que serán utilizadas a diario o semanalmente. Si decides confiar en un equipo de profesionales para que lleven a cabo la gestión, conviene que elijas a especialistas que hagan proyectos a medida. De esta manera te asegurarás de obtener uno de los principales beneficios que consiste en la captación de clientes.


Para que los usuarios que todavía no conocen el negocio acaben dando con él es fundamental hacerles llegar contenidos a través de las redes sociales que suelen visitar. Las publicaciones deben ser diseñadas y posteriormente publicadas respetando un calendario, sin que de repente pasen demasiadas jornadas con una escasa cifra de ellas.


Todos los expertos coinciden en darle a este aspecto la importancia que merece. Ello no es de extrañar teniendo en cuenta lo negativo que puede llegar a ser el hecho de que un potencial cliente acceda al perfil que un negocio tiene en una red social y compruebe que en las últimas semanas o incluso meses prácticamente no ha habido actividad.


Algo que también echa atrás a usuarios que tal vez piensen en comprar algún producto de una empresa es la baja cifra de likes, seguidores, etcétera. Ciertamente para un comercio electrónico son muy importantes otros factores como disponer de una buena página web accesible y atractiva como la que se obtiene con Wordpress ecommerce. Sin embargo, de poco sirve si los perfiles sociales no están a la altura de las expectativas.


Precisamente hablando de tiendas online, una buena idea se resume en que esos contenidos publicados sean sorteos, incentivando a los potenciales clientes a comentar los posts. Por ejemplo, quienes escriban un comentario podrán ganar un dispositivo tecnológico, debiendo escribir para qué lo utilizarían en caso de obtenerlo a coste cero por cortesía del comercio electrónico en cuestión.


Este tipo de interacciones conviene que sean seguidas incluso en tiempo real. Para ello hay que realizar una monitorización, la cual derive en dar respuesta muy rápida a los comentarios que vayan publicándose en los perfiles de las redes sociales.


Ten en cuenta que las respuestas han de ser tanto para los comentarios positivos como para aquellos que resulten negativos, en caso de que los haya. Revertirlos está en tus manos, aunque para conseguirlo quizá necesites algo más que disculparte si se produjo una incidencia u ofrecer algún tipo de compensación al usuario que muestra su descontento en Facebook.


Y es que en caso de que se viralice esa opinión negativa, independientemente de si ha sido o no respondida por la empresa con un comentario, puede afectar tanto a corto como a medio y largo plazo. Para evitarlo destina un presupuesto SEO con tal de que las búsquedas de tu marca ofrezcan resultados favorables. Las estrategias de posicionamiento web se traducirán en que no aparezcan en primer lugar los comentarios negativos, sino que lo hagan la página oficial y las buenas reseñas.


Gestionar bien las redes sociales es imprescindible para cualquier negocio, indistintamente del sector en el que opere. La comunidad se sentirá bien atendida y escuchada, mientras que la reputación online irá mejorando notablemente hasta que a través de los perfiles de Facebook, Twitter y otras plataformas se atraigan a muchos clientes.


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