Diario de Valderrueda
Un proyecto pionero para transformar el Colegio de Las Rozas de Guardo
martes, 24 de mayo de 2022, 18:14
EDUCACIÓN - PROYECTOS

Un proyecto pionero para transformar el Colegio de Las Rozas de Guardo

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Un proyecto pionero para transformar el Colegio de Las Rozas de Guardo.

El CEIP ha sido seleccionado para el Programa de Renaturalización y Adaptación al Cambio Climático de Patios Escolares que mejorará la infraestructura del centro.


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La Comunidad de Aprendizaje de Las Rozas de Guardo ha sido seleccionado junto con otros seis centros de la provincia para participar en el Programa de Renaturalización y Adaptación al Cambio Climático de Patios Escolares, con una generosa dotación que mejorará notablemente la infraestructuras del colegio de la Montaña Palentina.


La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León desarrollará durante los dos próximos años un programa de adaptación al cambio climático de centros educativos públicos, diseñado en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Consejería de Educación, financiado como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales. Pretenden conseguir una transformación significativa y ejemplarizante de los espacios exteriores (patios) de los centros educativos, mediante actuaciones de renaturalización, con la finalidad de favorecer su adaptación al cambio climático.


En la primera convocatoria de esta iniciativa, a la que se han presentado 293 solicitudes, el Gobierno autonómico ha seleccionado 65 colegios e institutos de Castilla y León que tratarán de transformar sus patios mediante actuaciones de renaturalización. Del total de centros seleccionados, 35 de ellos pertenecen al ámbito rural. Las intervenciones tendrán un carácter integral, estimándose un presupuesto de ejecución de entre 50.000 y 150.000 euros por centro.


El programa desarrollado por la Fundación Patrimonio Natural implantará en los centros educativos diferentes infraestructuras verdes, bajo el concepto de soluciones basadas en la naturaleza, con un carácter multifuncional, que no sólo mejore las condiciones climáticas, sino que al mismo tiempo contribuya a incrementar la biodiversidad, a desarrollar una estrategia alimentaria, a mejorar la salud del alumnado.


De forma complementaria a las actuaciones financiadas por REACT-UE, la Consejería de Educación dentro de su contribución a la Agenda 2030 desarrollará:



  • Un programa educativo en los centros participantes, para el uso didáctico de las intervenciones en los patios y su adaptación al cambio climático.
  • La formación de los equipos de docentes que participen en cada proyecto
  • La coordinación del seguimiento y evaluación del desarrollo del proceso educativo.


Fotografía: CEIP Las Rozas (Guardo)


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