Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero expondrá la escena ‘Mujer y mina’ dentro del programa ‘Plastimineros’
viernes, 19 de abril de 2024, 16:25
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

El Museo de Sabero expondrá la escena ‘Mujer y mina’ dentro del programa ‘Plastimineros’

|

Los ‘Plastimineros’ y el libro ‘Los pioneros de la minería y la geología en territorio gordonés’ entre las propuestas del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero para el mes de noviembre.

El centro expondrá la escena ‘Mujer y mina’ de la exposición ‘La mina en plastilina’. 

‘Los pioneros de la minería y la geología en territorio gordonés’ del geólogo Carlos Luque Cabal es el libro recomendado para el mes de noviembre.


IMG 8048 (1)


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), continúa su programación infantil con la actividad ‘Aprende con los plastimineros’ en la que el centro presenta cada mes una de las escenas de la exposición ‘La mina en plastilina’ para la diversión y el aprendizaje de los más pequeños.


En esta muestra, que ya se pudo ver completa en el museo, unos peculiares y divertidos mineros realizados en plastilina enseñan cómo es su trabajo a través de doce escenas a las que no las falta ningún detalle.


Durante el mes de noviembre la protagonista es la escena ‘Mujer y mina’, donde los niños descubrirán el papel fundamental que desarrollaban las mujeres en la vida diaria de las cuencas mineras. Pese a que el trabajo en la mina ha estado vinculado fundamentalmente a los hombres, las mujeres también han formado parte de las empresas mineras, sobre todo en sus servicios auxiliares y en los lavaderos.


Esta escena de los ‘Plastimineros’ podrá verse, con entrada gratuita, en la recepción del museo.


Libro del mes noviembre 2021


‘Los pioneros de la minería y la geología en territorio gordonés’ como libro del mes.


Dentro de su programa ‘Libro del mes’, el MSM recomienda para el mes de noviembre la lectura del libro ‘Los pioneros de la minería y la geología en territorio gordonés’, del geólogo asturiano Carlos Luque Cabal.


En esta interesante publicación se trata el devenir temporal de la explotación de los recursos minerales en este ámbito geográfico del norte de León, con una cuidada y profusa documentación histórica. Una oportunidad para descubrir la geología y minería de este magnífico entorno natural de la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica.


La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, se desarrollará a lo largo del mes de noviembre. El museo dispone de ejemplares del libro para su préstamo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Las nevadas ya dejan en León 2 puertos con cadenas y 7 carreteras cortadas al tráfico pesado
relacionada La nieve ya cubre de blanco la Montaña Leonesa
relacionada Madrid acogerá la presentación del libro "De Riaño a New York"
relacionada Tiran decenas de neumáticos al Río Esla en Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.