Diario de Valderrueda
¿Qué es el turismo cultural?
jueves, 25 de abril de 2024, 06:35
TURISMO - INTERNACIONAL

¿Qué es el turismo cultural?

|

Lo que define a un país y lo hace único es su cultura, admirar su arte, convivir sus tradiciones, degustar su gastronomía y recorrer su historia son, sin duda alguna, la mejor guía para descubrirlo y en eso consiste justamente el turismo cultural.




Diferentemente del turismo de playa y sol, cuyo motivo primordial es el descanso, el turismo cultural persigue específicamente un objetivo: conocer en el mayor sentido de la palabra, conocer la historia, el arte y las personas de un sitio, saborear u comida, descubrir sus costumbres y poder disfrutar una forma diferente de ver el mundo.


Actualmente suben las reservas de tours guiados a las ciudades, cualquier persona que haya viajado alguna vez, tendrá en mente unos cuantos buscadores de hoteles y unos cuantos, de vuelos, el alojamiento y el transporte son algunos de los elementos imprescindibles para un buen turismo.


Turismo cultural, impacto y beneficios


Siempre el turismo de una forma u otra está vinculado a ese conocer, la verdad es que, a partir del año 1970, la UNESCO desarrolla la convención sobre Patrimonio Cultural y Natural, proponiéndose a conservarlo y promocionarlo.


 Desde ahí el turismo cultural ha experimentado un auge en todo el planeta, pero muy especialmente en Europa, actualmente hay 1121 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, y la mayoría de estas están distribuidas en tres países: Italia (55), China (55) y España (48), dos en el viejo continente.


El secretario general de la Organización Mundial del Turismo decía “La cultura es uno de los motores del crecimiento del turismo” en apenas un año, durante la tercera conferencia sobre el turismo cultural que organizo la OMT y la UNESCO, el dato lo constata el turismo cultural en el mundo entero representa el 37% del total del sector.


Beneficios del turismo cultural


Existen numerosos beneficios, inmateriales, como la preservación del patrimonio cultural y artístico, el bienestar de sitios que no son destinos turísticos tradicionales o el establecimiento de lazos entre diferentes culturas.


Y materiales, como choque en la economía y el empleo, los gastos que hacen los viajeros culturales impactan positivamente, tanto a nivel monetario como en la creación de puestos de empleos en sectores como el comercial, el hostelero y el cultural.


Los tipos de turismo cultural


El turismo cultural es tan extenso como la propia cultura y en el entra prácticamente cualquier actividad que tenga que ver o sea es la señal de identidad de un país, ciudad, zona o pueblo: cine, arte, deporte, lengua, arquitectura, religión, naturaleza, gastronomía y cualquier tipo de folclore.


Pero existen otros tipos de turismo cultural menos convenidos y en algunos casos, muy alternos, unos ejemplos serían:


Turismo funerario

Tiene menos de morbo de lo que te puedes imaginar, Necrópolis como las de París o Londres o el de la Recoleta en Buenos Aires, son de los sitios más visitados por las personas por su gran historia y su indomable belleza.

Turismo de guerra

Son lugares que fueron testigos de grandes e históricas batallas

Turismo ufológico

Son lugares conocidos por el avistamiento de ovnis.

Turismo espectral

Te adentrara en los bosques y casas que son consideradas encantadas.


Las ciudades con mayor patrimonio turístico


Ámsterdam

Cuenta con 96 teatros, 81 museos, 2 enclaves Patrimonios de la Humanidad, 54 galerías de arte, 43 restaurantes de la guía Michelin.

Praga

Cuenta con 129 teatros, 110 museos, 1 enclave patrimonio de la humanidad, 201 galerías de arte, 4 salas de conciertos, y 3 restaurantes importantes.

Dublín

Tiene 127 teatros importantes, 32 galerías de arte, 57 museos históricos.

Miami

Puedes visitar algunos de sus 72 teatros, 18 museos, 1 enclave patrimonio de la humanidad, 27 galerías de arte y 1 sala de conciertos.

París

Tiene 245 teatros, 147 museos, 1 enclave patrimonio de la humanidad, 69 galerías de arte, 6 salas de concierto y 100 restaurantes importantes.

Barcelona

Cuenta con 80 teatros, 95 museos históricos, 1 enclave patrimonio de la humanidad, 46 galerías de arte, 3 salas de conciertos.

Milán

Tiene 43 teatros, 76 museos, 1 enclave patrimonio de la humanidad, 42 galerías de arte, 4 salas de concierto.

Roma

Hay unos93 teatros, 42 galerías de arte, 151 museos, 5 enclaves patrimonios de la humanidad, 3 salas de concierto y 18 restaurantes importantes.


By Publisuites

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.