Diario de Valderrueda
La Junta flexibiliza las restricciones en las residencias de Castilla y León
martes, 23 de abril de 2024, 18:27
SERVICIOS SOCIALES - CRISIS SANITARIA

La Junta flexibiliza las restricciones en las residencias de Castilla y León

|

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades flexibiliza las restricciones en las residencias para favorecer la normalización de la vida en los centros.

Permite las visitas entre residentes y familiares en las habitaciones, limitando el encuentro a una persona y aplicando medidas preventivas como la mascarilla.


Residencias covid cyl


La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha actualizado hoy la ‘Guía de Actuaciones en las residencias y centros de día públicos y privados de personas mayores y personas con discapacidad de Castilla y León’ con nuevas pautas y recomendaciones que pretenden favorecer la paulatina vuelta a la normalidad en estas instalaciones, siempre desde el llamamiento a la prudencia y al cumplimiento de las medidas de prevención establecidas.


Esta decisión se ha adoptado una vez que la Comunidad se encuentra desde hace semanas en situación de riesgo controlado, conforme a lo dispuesto en el Acuerdo 100/2021, de 16 de septiembre de la Junta de Castilla y León, y cuando está prácticamente concluida la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a la población residente.


La principal novedad del documento es la flexibilización de las visitas en las residencias. Los encuentros entre los residentes y sus familiares, que hasta ahora debían producirse al aire libre o fuera de las zonas de habitabilidad del resto de usuarios, podrán tener lugar en la habitación del residente. Se establece como limitación el acceso de un único acompañante a la habitación.


No obstante, las visitas continuarán concertándose con cita previa y serán de aplicación los protocolos preventivos vigentes hasta el momento, relativos al uso de mascarilla – preferentemente del tipo FFP2 o superior–, distancia de seguridad, lavado de manos y desinfección de mobiliario y ventilación constante. También proseguirá efectuándose un registro de entrada y salida de cada visitante.


Con esta medida se van liberando también espacios y dependencias hasta ahora reservados a visitas y que, a partir de ahora, podrán volver a dedicarse a sus usos tradicionales, por ejemplo, la realización de actividades.


Esta misma tendencia hacia la regularización de la vida en los centros se aplicará también a las salidas de los residentes y a la recuperación de actividades individuales y grupales. La guía precisa que las residencias deben tender “siempre que sea posible” a la normalización de actividades como la rehabilitación, la estimulación cognitiva, y aquellas prestadas habitualmente en la modalidad de servicios externos, como peluquería, podología o servicios religiosos.


Junto a esto, se simplifican los protocolos de actuación, que vinculan toda prueba y pauta de cuarentena o aislamiento a lo establecido en cada momento por la autoridad sanitaria.

En el caso de los centros de día y estancias diurnas, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades levanta desde hoy todas las restricciones, si bien será obligatorio el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad.


Las normas contempladas en la guía persiguen conjugar el debido equilibrio entre el respeto a los derechos de usuarios y trabajadores de los centros –procurando facilitar el acceso y la normalización de la atención– con la protección de su salud y su vida –marcando líneas de actuación que aseguren el adecuado control de la pandemia en todo momento–.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL


relacionada Diputación aumentará la dotación de 2 millones para mejorar y ampliar los polígonos industriales de León
relacionada El viernes deja 7 positivos en una nueva jornada sin fallecidos por Covid
relacionada La joven María Franco (Sahagún), premio ‘Diputación de León a la Mujer Rural 2021’

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.