Diario de Valderrueda
La joven María Franco (Sahagún), premio ‘Diputación de León a la Mujer Rural 2021’
jueves, 9 de diciembre de 2021, 14:58
SOCIEDAD - PROVINCIA DE LEÓN

La joven María Franco (Sahagún), premio ‘Diputación de León a la Mujer Rural 2021’

|

La joven María Franco (Sahagún), premio ‘Diputación de León a la Mujer Rural 2021’.

El acto de entrega se celebrará el 22 de octubre en Quintana de Rueda.


245648205 701073007962322 6789499979707761234 n


La Diputación de León ha celebrado el Día Internacional de las Mujeres Rurales con un acto institucional en el que se ha dado a conocer el fallo del premio ‚Diputación de León a la Mujer Rural 2021’, que ha recaído en la joven María Franco, de Sahagún.


Previamente, los representantes de los distintos grupos políticos que conforman la corporación provincial han dado lectura a una declaración institucional en la que han renovado su compromiso “con la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, vivan donde vivan” recordando “la urgente necesidad de poner en marcha las actuaciones necesarias para garantizar una mejora en la situación de la mujer en las zonas rurales”. En este sentido se reconocían las especiales dificultades que las mujeres viven en las zonas rurales, con un “éxodo que se escribe en femenino” y un envejecimiento poblacional representado sobre todo por las mujeres que influye directamente “en el mantenimiento de la población rural y en la pervivencia del arraigo de las siguientes generaciones”.


Tras la lectura de la declaración, la vicepresidenta y diputada de Derechos Sociales, Carolina López, ha comunicado que el acto de entrega del premio se llevará cabo el próximo 22 de octubre en la Casa de Cultura de Quintana de Rueda, en el municipio de Valdepolo, donde recaía el galardón en la anterior edición en la persona de Paulina Nistal.

A la convocatoria de esta distinción han concurrido un total de diez candidaturas. López ha sostenido que todas las mujeres propuestas por distintas instituciones son merecedoras de este premio, “pues se han puesto sobre la mesa del jurado auténticos ejemplos de lo que este galardón quiere reconocer: el trabajo, el emprendimiento, la dedicación y la trayectoria de las mujeres en el medio rural de la provincia”.


Esta candidatura fue presentada por Adescas, la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local de la Zona de Sahagún – Sureste de León. María Franco tiene 32 años, nació y creció en Sahagún y allí desarrolla, actualmente, su vida profesional.


Es gerente de una empresa familiar dedicada a la elaboración, distribución y venta de productos artesanos de panadería y pastelería, y representa a la cuarta generación del negocio. Es licenciada en Biología y ha realizado múltiples trabajos de investigación en el ámbito nacional e internacional.


Fueron una serie de circunstancias familiares las que le llevaron a regresar a su localidad natal, donde desde hace ocho años está al frente de la empresa familiar que cuenta hoy con varios puntos de venta y una plantilla de casi 30 personas, muchas de ellas mujeres. Durante sus primeros años en la dirección del negocio se volcó en mantener los puestos de trabajo, lo que le supuesto un gran esfuerzo en horas de trabajo y una enorme inversión de tiempo en formación.


Una formación que no ha dejado de ampliar y que ha enfocado tanto a la calidad en los procesos de fabricación, gestión de equipos, adaptación de personas a los puestos de trabajo, administración, logística o marketing, como a los diferentes aspectos del sector de la panadería, pastelería e industria alimentaria. “María ha llevado la modernización a esta empresa familiar, ha apostado por la adecuación de los sistemas de trabajo a las nuevas tendencias y procesos de elaboración, y se ha volcado en mejorar las condiciones de la industria para que cumplan con los estándares actuales”, ha destacado la diputada. “Todo ello sustentado en unos sólidos valores que abogan por la continuidad de la industria artesana, por la elaboración de productos calidad y saludables, y por la firme apuesta del mundo rural creando empleo, fijando población, apostando por proveedores locales y generando una economía circular y sostenible en la comarca”.


Tal y como ha concluido López, “continuar con el reparto de pan en pequeños núcleos rurales, mejorar las condiciones laborales de sus empleados o favorecer la conciliación laboral son algunas de sus pequeñas grandes contribuciones a la lucha contra la despoblación, y ese dar la batalla, esa apuesta por innovar en su tierra, por mejorar la vida de su entorno, esa forma de encarnar el futuro que queremos y que buscamos para nuestros pueblos han decantado la decisión del jurado, muy difícil como ya he dicho, por conceder a María Franco el premio ‚Diputación de León a la Mujer Rural 2021’”.


Cartel del Día Internacional de las Mujeres Rurales


La diputada de Derechos Sociales también ha querido trasladar “un agradecimiento muy especial a todas esas personas, asociaciones o instituciones que han atendido nuestra llamada a la colaboración para diseñar el cartel del Día de las Mujeres Rurales de este año”. La respuesta, según ha expresado, “ha sido maravillosa y ha dado muestra del enorme talento, creatividad y disposición que tenemos a lo largo y ancho de toda esta provincia, pues hemos recibido propuestas de Villablino, Matarrosa del Sil, Sahagún, Puente de Domingo Flórez, Cacabelos, Camponaraya, San Justo de la Vega, Valdesandinas, Soto de la Vega, Vega de Espinareda, San Emiliano de Babia, Ocejo de la Peña…y hasta de Córdoba; gracias a todos ellos”.


Finalmente, el jurado se decantaba por el cartel de Araceli Reyero, de Puente Almuhey, y Sara Macho, de Calaveras de Arriba, del que destacaban “la composición, el colorido y la claridad y concesión con la que se transmite el mensaje del importante papel que juega la mujer en el mundo rural y, sobre todo, las posibilidades de futuro que éstas ofrecen a nuestros pueblos”.


“En todo caso, y como símbolo de agradecimiento, todos los carteles recibidos serán expuestos el próximo viernes día 22 en la Casa de Cultura de Quintana de Rueda en el marco del acto de entrega del premio, Diputación de León a la Mujer Rural 2021’”, ha anunciado López.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Acto celebrado este 15 de octubre en el Palacio de los Guzmanes


relacionada Araceli Reyero (Puente Almuhey) y Sara Macho (Calaveras de Arriba) ilustran el cartel 'Mujer Rural' de León 2021
relacionada Salida a la 'Ruta Minera' en eBike para acercar la Montaña Leonesa al público joven
relacionada En marcha el proyecto de apoyo y asesoramiento a la mujer emprendedora del GAL de Riaño
relacionada Ya se pueden presentar candidaturas al premio a la Mujer Rural de León 2021

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.