Diario de Valderrueda
La Montaña busca este sábado un nuevo título en el corro más emotivo de la Lucha Leonesa
jueves, 28 de marzo de 2024, 09:29
DEPORTES - LUCHA LEONESA

La Montaña busca este sábado un nuevo título en el corro más emotivo de la Lucha Leonesa

|

La Montaña busca este sábado un nuevo título en el corro más emotivo de la Lucha Leonesa.

El tradicional "Montaña-Ribera" se celebrará en La Virgen del Camino y los montañeses buscan su séptimo título consecutivo.


73458694 1611751912300906 6113007771072856064 o


La lucha leonesa vivirá mañana sábado, en el pabellón de deportes de la Virgen del Camino, una de sus grandes fiestas de la temporada. 


Allí se medirán desde las 17 horas, los mejores luchadores y luchadoras de la Montaña y de la Ribera, para volver a dilucidar qué escuadra está más fuerte en la actualidad. 


Los antecedentes apuntan hacia una clara superioridad de los montañeses, que han ganado las 6 últimas ediciones de forma consecutiva. Desde que los de la Ribera se impusieran en el pabellón de La Robla, en el año 2013, todo han sido reveses para ellos. Igual que sucediera con el resto de las competiciones, el Montaña-Ribera no se pudo celebrar en la edición del 2020, debido a la pandemia de la Covid-19.


Los respectivos seleccionadores, Víctor Llamazares y Omar Liquete, ya han remitido a la Federación la relación de luchadores y luchadoras que tomarán parte en la cita de mañana.


Todo arrancará con el enfrentamiento de los más pequeños, dos luchadores de la categoría Prebenjamín, uno por cada bando. El ganador seguirá en el corro, desafiando a otro rival del equipo contrario, mientras que el perdedor habrá concluido su trabajo. Y todo a una única caída, es decir, no hay margen para el error.


245813605 2309879335821490 6387450302985022989 n


De este modo, se irá desarrollando un corro singular que concluirá en el momento en el que uno de los dos equipos se quede sin ningún componente para luchar, porque ya hayan sido derrotados los 39 que contempla el reglamento por cada bando. El luchador o luchadora que consiga esa última victoria, se llevará el GALLO reservado la ocasión, que es uno de los dos premios que se otorgan en esta cita. El otro premio se lo lleva el luchador o luchadora que más rivales haya derribado en el transcurso de la competición. Ese premio consiste en un gran MAZAPÁN que el propietario suele compartir con compañeros y rivales una vez concluida la lucha.


Como es tradicional, los de la Montaña, vistiendo camiseta de color verde, serán los encargados de desafiar a sus rivales, en su condición de campeón vigente. El niño más pequeño de los montañeses preguntará: "¿hay quién luche, o me calzo?". Y responderá el representante de La Ribera: "Yo lucho", momento en el que se iniciarán los combates.


Todo está dispuesto para la Virgen del Camino acoja esta singular competición en un pabellón que cuenta con graderío y que además se verá reforzado con las gradas que aporta la Diputación de León, con las que se rodea todo el corro para albergar un mayor número de espectadores. Como viene siendo habitual esta temporada, el acontecimiento se podrá seguir en directo a través de las imágenes de streaming por el canal de youtube de la Diputación Provincial de León, algo que se plantea también para la Liga de Equipos, que arrancará el último fin de semana de este mes de octubre.


Y EL DOMINGO, LA LUCHA LEONESA SE EXHIBE EN PORTUGAL


Sin mucho margen para recuperar energías, una representación de luchadores se desplazarán hasta la localidad de Leiría (Portugal) para participar en una exhibición de lucha leonesa, en la que también está previsto que intervengan representantes de la lucha tradicional portuguesa denominada Galhofa, que se practica especialmente en la comarca de Tras os Montes, fronteriza con el territorio español. La cita está programada para las 16 horas en el Jardim Almuinha Grande, junto al río Lis, en esta ciudad próxima a Fátima. El acto se enmarca dentro de Ar&Pa, la bienal ibérica del Patrimonio Cultural. Podéis encontrar más información el facebook de "aluche leonés".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Imagen de archivo de un corro Ribera-Montaña


relacionada Boñar cierra con éxito la Liga de Verano Sénior de Lucha Leonesa
relacionada La Lucha Leonesa brilla ante la atenta mirada de la Catedral de León
relacionada La Lucha Leonesa vive una fiesta en Cistierna con el Campeonato Provincial 2021
relacionada La Federación presenta en Valladolid el ambicioso proyecto para la Lucha Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.