Diario de Valderrueda
El Greim rescata de madrugada a dos espeleólogos extraviados en la Cueva de Valporquero
martes, 30 de noviembre de 2021, 01:33
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

El Greim rescata de madrugada a dos espeleólogos extraviados en la Cueva de Valporquero

|

Rescatados dos espeleólogos extraviados esta madrugada en la Sima de Perlas de la Cueva de Valporquero (León).

Participaron tres efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil con sede en Sabero (León).


B93f1b4a cf17 4c1d 9d62 92ee98e43c68


La Guardia Civil ha rescatado durante esta madrugada del domingo al lunes a dos varones de 47 y 51 años de edad, extraviados en la zona del pozo de la Campana, cueva de Valporquero (León). Los dos espeleólogos, fueron rescatados en perfecto estado de salud.


Sobre la 01:00 horas de esta madrugada, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que dos espeleólogos que iban a realizar la travesía del curso de aguas de Valporquero, no habían salido de la cavidad después de llevar unas 19 horas en su interior. Trasladada una patrulla de Seguridad Ciudadana al lugar, comprueban que el vehículo de uno de ellos, estaba estacionado en la Atalaya del pueblo de Valporquero de Torío.


Acto seguido, se activa al equipo de rescate compuesto por tres efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil con sede en Sabero (León), quienes después de equiparse con trajes de neopreno, acceden a la cueva por la boca de Perlas para comenzar las labores de búsqueda.


Después de realizar el primer tramo de la Sima se establece contacto verbal con estas dos personas y se comprueba que están en perfectas condiciones físicas. Tras instalar dos cuerdas fijas en la campana, los rescatadores del GREIM llegan hasta ellos y tras comprobar que tienen conocimientos de técnicas de progresión por cuerdas, les ceden material para remontar por las dos cuerdas instaladas y salir de la cima sobre las 06:00 horas, dando por finalizado el rescate.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil


relacionada Al hospital un montañero herido en Picos de Europa
relacionada Abandonado a su suerte un buitre leonado moribundo en el Embalse del Porma
relacionada Rescate "imposible" del Greim a un senderista enriscado en la Ruta del Cares
relacionada Fallece un montañero tras una parada cardiorrespiratoria en el Pico Curavacas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.