Diario de Valderrueda
Lavar tinacos y cisternas para mantener el agua limpia en casa
sábado, 20 de abril de 2024, 15:09
SOCIEDAD - HOGAR

Lavar tinacos y cisternas para mantener el agua limpia en casa

|

Disfrutar de agua limpia en casa depende de varios factores. Algunos no los podemos controlar directamente, ya que están a cargo del distribuidor de la red de agua de nuestra ciudad o provincia. Sin embargo, mantener en buenas condiciones el vital líquido también tiene que ver, en gran parte, con nuestra responsabilidad.


#30773


En casa utilizamos cisternas y tinacos para almacenar el agua que luego empleamos en nuestros servicios, por lo que es muy importante realizar el lavado de cisternas y tinacos con una frecuencia de seis meses. Esto eliminará la suciedad que se acumula con el paso del tiempo en las paredes y pisos de los depósitos.


Lavar un tinaco o cisterna es un proceso simple. Sólo tienes que cerrar la válvula de paso de agua y esperar a que se vacíe para evitar que se desperdicie. Luego, con una escoba nueva, talla el piso y paredes de tu depósito; enjuaga con agua limpia y repite hasta eliminar completamente la suciedad acumulada. Posteriormente, retira los residuos de agua con una jerga, de preferencia también nueva, hasta dejar secas las superficies.


Una vez limpio el tinaco o cisterna, es momento de proceder a su desinfección. Usa un balde de 10 litros, llénalo con agua y agrega 15 mililitros de Hipoclorito de Sodio (cloro normal de lavandería). Mezcla completamente para luego, con una jerga limpia, aplicar esta combinación en todas las superficies; usa también guantes de hule y cubrebocas. Es importante dejar actuar esta aplicación máximo 10 minutos; luego procede a rellenar tus depósitos.


Se debe mantener bien tapado tu tinaco o cisterna para evitar que entren polvo, animales y la luz solar, que provoca la proliferación de algas en el agua. Tapar tu cisterna o tinaco garantiza que el agua se mantenga en condiciones óptimas para su consumo.


Entre los beneficios más importantes de realizar la limpieza de cisternas y tinacos están: evitar el taponamiento de las tuberías, regaderas y grifos de tu casa; lograr que tus prendas blancas queden impecables al lavarlas; tener agua limpia para el aseo de tu hogar y para tu higiene personal; por supuesto, garantizas el evitar enfermedades diarreicas y de la piel.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.