Diario de Valderrueda
El café y el deporte, ¿compañeros perfectos?
jueves, 28 de marzo de 2024, 11:22
SOCIEDAD - SALUD

El café y el deporte, ¿compañeros perfectos?

|

El café es una bebida que se ha vuelto muy beneficiosa para los deportistas, debido a todas las propiedades que tiene. Además, es una sustancia que se puede tomar de muchas formas, por lo que cubre las necesidades y los gustos de la gran mayoría de usuarios.


Art 5


En la actualidad, más del 50% de los españoles dicen ser consumidores de café, principalmente, es la bebida estrella para el desayuno y luego, en la sobremesa. Hay que decir que se trata de una sustancia que permite numerosos formatos, ya que se puede tomar solo, con leche, en modo de capuchino o incluso expresso, entre otros. Independientemente de la forma que se tome, hay que decir que el café ofrece un gran número de beneficios para el organismo y precisamente por este motivo, se ha convertido en una bebida habitual entre los deportistas.


Sí, el café y el deporte no están reñidos, todo lo contrario, y es que, para ignorancia de muchos, la cafeína tiene muchos beneficios para el deporte A continuación, se explican todos los detalles acerca de esta afirmación.


¿Por qué tomar café y hacer deporte?


Como bien es sabido, el café es una bebida con propiedades estimulantes, debido a que en su composición tiene una gran cantidad de cafeína que es una sustancia psicoactiva. Gracias a esta propiedad, al tomar café, las personas se sienten mucho más activas y, por tanto, también con más energía. De igual modo, es una bebida que ayuda a aliviar los síntomas de la fatiga y combate totalmente la somnolencia. Sin duda, todo esto se convierte en beneficios a la hora de hacer deporte, ya que el cuerpo se sentirá mucho mejor y estará a pleno rendimiento.


Lo cierto es que se ha escrito mucho sobre este tema, si bien, en el caso de querer profundizar más sobre ello, en blogs como Cafealpaladar tenemos más información de este mundo.


En cualquier caso, aquí se darán más detalles para conocer qué efectos tiene el café y, por tanto, la cafeína en el deporte y por qué es bueno consumir esta bebida con frecuencia para estos fines.


¿Qué efectos tiene la cafeína en el rendimiento deportivo?


Como ya se ha mencionado, la cafeína es una sustancia que puede ser de gran ayuda para mejorar el rendimiento deportivo, no obstante, también hay que hablar de otros muchos beneficios que mejorarán el estado físico de la persona, entre otras cosas.


De esta forma, un deportista puede tomar esta sustancia, ya que notará menos fatiga durante el ejercicio. Además, ayuda a aumentar la lipólisis, es decir, la acción por la que se liberan los ácidos grasos y es el momento en que los músculos hacen uso de esa grasa que se convierte en combustible para el cuerpo.


También hay que decir que el café es vasodilatador, lo que se traduce en que aumenta el diámetro de las venas y las arterias durante el ejercicio. Por supuesto, tiene un efecto de activación, estimulando el sistema nervioso y liberando más cantidad de dopamina.

Finalmente, se dice que el café es una buena bebida para la salud, porque ayuda a que aumente el transporte de oxígeno a los músculos.


¿Cómo tomar café antes de hacer deporte?


Para que el café sea efectivo a la hora de hacer ejercicio, una de las primeras cosas que hay que decir es que, al menos, habrá que tomar unos 400 gramos de café al día para que haga el efecto deseado.


Si bien, para estar totalmente activos durante la práctica deportiva, lo ideal es tomar una taza una hora antes de hacer el ejercicio, puesto que ese es el tiempo de actuación de la cafeína. Además, hay que saber que el efecto suele durar en lo más alto entre 2 y 3 horas.

En cualquier caso, es importante tener muy en cuenta la duración de la actividad que se va a llevar a cabo, ya que en el caso de hacer deporte durante más de 2 horas, la ingesta de café debe ser menor a 3 miligramos, ya que los efectos a la larga pueden ser contraproducentes y sentirse más fatigado una vez finalice la actividad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.