Diario de Valderrueda
La Junta implanta el bono rural gratuito de transporte a la demanda en Aguilar de Campoo
sábado, 16 de octubre de 2021, 23:08
PROYECTOS - MONTAÑA PALENTINA

La Junta implanta el bono rural gratuito de transporte a la demanda en Aguilar de Campoo

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La Junta implanta el bono rural gratuito en la zona de transporte a la demanda de Aguilar de Campoo.

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, lo ha presentado esta mañana.

En esta zona dará servicio a 87 localidades, organizadas en 18 rutas. Se suma así a la de Guardo donde se inició el mes de junio.  


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El Bono Rural de Transporte a la demanda gratuito que hoy se ha puesto en marcha en la localidad palentina de Aguilar de Campoo dará servicio a 87 localidades de la zona: Aguilar de Campoo, Arcellares del Tozo, Barrio de San Pedro, Barrio de Santa María, Barriolucio, Barrio-Panizares, Barruelo de Santullán, Basconcillos del Tozo, Bascones de Ebro, Bascones de Valdivia, Becerril del Carpio, Berzosilla, Brañosera, Cabria, Camesa de Valdivia, Canduela, Castrillo de Valdelomar, Cezura, Cillamayor, Cordovilla de Aguilar, Corralejo, Corvio, Cuillas del Valle, Escuderos, Fuencaliente de Lucio, Gama, Grijera, Helecha de Valdivia, Hoyos del Tozo, la Rebolleda, La Riba de Valdelucio, Lastrilla, Llanito, Lomilla, Matabuena, Matalbaniega, Matamorisca, Mave, Menaza, Mundilla, Nava de Santullán, Nestar, Olleros de Paredes Rubias, Olleros de Pisuerga, Orbo, Paúl, Pedrosa de Valdelucio, Pomar de Valdivia, Porquera de los Infantes, Porquera de Santullán, Pozancos, Pradanos del Tozo, Puebla de San Vicente, Puentetoma, Quintanas de Hormiguera, Quintanas de Valdelucio, Quintanilla de las Torres, Rebolledo de la Inera, Renedo de la Escalera, Respenda de Aguilar, Revilla de Pomar, Revilla de Santullán , Salcedillo, Salinas de Pisuerga, San Andrés de Valdelomar, San Mamés de Abar, San Martin de Valdelomar, Santa María de Mave, Santa María de Nava, Solanas de Valdelucio, Susilla, Talamillo del Tozo, Trashaedo, Valberzoso, Valdegama, Vallejo de Orbó, Vallespinoso, Valoria de Aguilar, Villabellaco, Villacibio, Villaescobedo, Villaescusa de las Torres, Villallano, Villanueva de Henares, Villanueva de la Nía, Villarén de Valdivia y Villavega de Aguilar.


Esta zona cuenta con dieciocho rutas que prestan tres empresas con cuatro concesiones. En el año 2019 –año anterior a la pandemia- se registraron en estas rutas 7.463 reservas, que decayeron en 2020 a los 4.260 viajeros. Desde que se implantó el transporte a la demanda en 2005, lo han utilizado más de 337.716 viajeros de la zona de Aguilar.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el Bono Rural de Transporte gratuito a las 11 zonas de transporte a la demanda e integrado (que da servicio a 282 localidades de la provincia, con 77 rutas) y 76.640 potenciales usuarios. El mes pasado se implantó en las 10 rutas y 33 localidades de la zona de Guardo.


La siguiente zona donde se implantará el Bono Rural gratuito en la provincia de Palencia será Carrión de los Condes.


Con la puesta en marcha de este bono gratuito son ya 117 localidades y 28 rutas disponibles en las zonas de transporte de Guardo y, desde hoy, Aguilar de Campoo, en la provincia de Palencia.


La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 600.000 euros anuales para las 123 zonas completadas de la Comunidad. A esta inversión es preciso añadir los 6,2 millones anuales aportados por la Administración autonómica para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda –907.100,28 euros en 2019 en la provincia de Palencia-. Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 12 euros el billete (ida y vuelta).


El transporte rural a la demanda será gratuito en Palencia en 2022 en las 11 zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 201 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 440 localidades. La población conectada, incluyendo la capital de provincia, asciende a 155.250 habitantes, y sin incluir la capital de provincia, a 76.640. La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas tendrán implantado el bono rural gratuito en el año 2022.


Este es un servicio universal para toda la provincia que aplica la discriminación positiva y genera oportunidades en el mundo rural al mejorar los servicios públicos y sus infraestructuras, manteniendo la igualdad de oportunidades de vida de los ciudadanos, vivan donde vivan


En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), la provincia de Palencia cuenta con 77 rutas que benefician a 282 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 337.716 viajeros, 14.150 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.


A partir de ahora, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.


Modernización de Castilla y León, que desarrolla un nuevo Mapa de Transporte


Coincidiendo con la puesta en marcha del Bono Rural gratuito, se inicia un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convive con el número gratuito 900 204 020, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural. Al servicio de reserva de transporte a la demanda -implantado por la empresa tecnológica GMV- se accede a través de la página https://carreterasytransportes.jcyl.es.


Modernidad, sostenibilidad, accesibilidad


Una iniciativa que supone un avance en la modernización de la provincia porque conlleva la extensión y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural.

La puesta en marcha del Bono Rural de Transporte se alinea con los ejes estratégicos del Mapa del Transporte que pretende un transporte comprometido con la ciudadanía, con la sostenibilidad y con la modernización tecnológica y, sobre todo, comprometido con la movilidad en el medio rural, ya que se garantiza la accesibilidad territorial al generalizarse el transporte a la demanda, alcanzando el transporte público todas las localidades del a provincia de Palencia, cuando ahora 31 localidades no tienen aún transporte público.


Castilla y León, referente en movilidad pública


La Junta de Castilla y León ha venido desarrollando un sistema de transporte rural basado en las fórmulas de transporte a la demanda y transporte integrado, que incluye el transporte regular y el escolar, que ha convertido a esta Comunidad en referente en cuanto a movilidad pública.


El Transporte a la Demanda es un sistema de gestión de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera, mediante el cual su prestación efectiva se hace depender de una solicitud previa del usuario, optimizando los recursos tanto de la Administración como de los operadores de transporte -como dato al respecto, con el Transporte a la Demanda en Castilla y León los autobuses de la concesión han ahorrado 2,5 millones de litros de combustible y 7,3 millones de kilómetros de viajes (el 75 % menos que un servicio regular, convencional o presencial) y se han dejado de emitir a la atmósfera 10.000 toneladas de CO2, ya que si no hay reservas el servicio no se presta y en el caso de que se preste sólo se haría en las localidades en las que hay reserva, sin obligación de entrar en el resto de las localidades de la ruta.


Tras 17 años de funcionamiento, el transporte a la demanda ha demostrado la utilidad y ventajas de este sistema en un escenario de dispersión de población y baja densidad demográfica, y que ha conseguido que los ciudadanos de las áreas rurales tengan las mismas oportunidades para acceder a los servicios que disfrutan los habitantes de las ciudades.


El Transporte Integrado presta simultáneamente servicios de uso general (dirigidos a satisfacer una demanda general, siendo utilizables por cualquier interesado) y de usos más restringidos (grupos específicos de usuarios -en este caso escolares-) compartiendo un mismo vehículo, de acuerdo con las condiciones establecidas por la Administración.


Se basa en reservar (por la Administración Educativa) determinadas plazas en el transporte público regular de uso general para ser utilizadas exclusivamente por escolares y acompañante/s. El resto de las plazas vacantes pueden ser utilizadas por cualquier usuario de transporte público regular de viajeros de uso general. Estas plazas se gestionan conforme al sistema de “transporte a la demanda”, que permite al ciudadano hacer llegar sus necesidades de transporte a través de métodos telefónicos gratuitos y telemáticos.


La Ley 9/2018, de 20 de diciembre, de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, declara como servicio público esencial al transporte público regular de viajeros por carretera de uso general interurbano, así como al transporte rural y metropolitano; y de acuerdo con esto, las Administraciones Públicas han de velar por asegurar la adecuada sostenibilidad económico-financiera de dichos servicios.


La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, viene destinando al mantenimiento ordinario del equilibrio económico de los servicios de transporte público regular de uso general de su titularidad con un esfuerzo económico anual superior a los 12,9 millones de euros.


La crisis sanitaria elevó los déficits de explotación hasta superar los 27,5 millones de euros debido a la caída de la demanda cerca de un 70% y que obligó a la Junta a utilizar fondos extraordinarios de financiación en el apoyo de la Junta a garantizar el equilibrio económico financiero de las concesiones, lo que ha supuesto una ayuda esencial para el mantenimiento de la actividad empresarial y el empleo en el sector. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Presentación en Aguilar


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