Diario de Valderrueda
La primera subasta pública con 33 lotes de madera en León deja 1.164.097 euros
viernes, 26 de abril de 2024, 00:12
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

La primera subasta pública con 33 lotes de madera en León deja 1.164.097 euros

|

El valor en subasta de los lotes licitados por la Junta en León esta primavera ha ascendido a 1.164.097,15 euros.

El 79% del montante final repercutirá directamente sobre las arcas de las entidades locales propietarias de montes, concretamente 923.992,16 euros.

Se trata de la primera subasta pública anual que se celebra en la provincia para la enajenación de madera en los montes dentro del Plan de Movilización de los Recursos Forestales que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.


Madera lotes


La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, sacó a licitación esta primavera un total de 33 lotes de madera y biomasa, todos ellos a enajenar desde la Delegación Territorial de la Junta en León para llevar a cabo tanto en montes propiedad de la Junta de Castilla y León como en montes gestionados por la misma. El total de madera a licitar es de 5.735 metros cúbicos de roble y 72.910 metros cúbicos de pino, por un valor total de tasación inicial de 761.424,00 euros, I.V.A. no incluido.


Una vez realizada la apertura de todas las ofertas presentadas, se ha transformado en un remate final de 1.164.097,15 euros (más 141.599,47 euros en concepto de I.V.A.). Esto supone un incremento medio del valor de tasación del 81,3%, con un precio medio por tonelada de 22,78 euros. Principalmente, este crecimiento se debe a los lotes con mayor porcentaje de madera de sierra, llegando en algún caso a un aumento del 300% respecto a la tasación y un valor por tonelada que ronda los 40 euros.


Estos datos indican que la actual situación económica de incertidumbre generada por la crisis sanitaria de la pandemia por la COVID-19 no ha impedido seguir gestionando de forma sostenible los montes, manteniendo el interés por la madera como recurso básico para el abastecimiento de bienes como fuente de empleo y sostén de las múltiples empresas madereras asociadas a esta actividad.


En cuanto al reparto del remate relativo a la subasta en curso, se hará según lo establecido en los distintos contratos firmados con las entidades locales propietarias de los montes objeto de la subasta (consorcios y convenios). De esta manera, del montante final, 1.164.097,15 euros, el 79% repercutirá directamente sobre las arcas de las entidades locales propietarias de los montes, concretamente 923.992,16 euros. En torno al 13% de dicho valor, 148.950,91 euros, se destinará a los respectivos montes para su reinversión en actuaciones de mejora. El resto, 91.154,05 euros, repercutirá en la Junta de Castilla y León, procedente de los lotes de madera en montes propios, consorciados y/o conveniados.


Se espera que los ingresos apuntados anteriormente sean mayores una vez se ejecuten los aprovechamientos, dado que su disfrute está sujeto a medición y liquidación final al peso, utilizando el precio unitario correspondiente a cada lote para liquidar el exceso de madera que pueda obtenerse, siempre aplicando criterios silvícolas sobre el inicialmente estimado para valorar la subasta. Las cuantías obtenidas ante ese posible exceso tienen idéntico tratamiento a las partidas iniciales en cuanto a su reparto.


Estas subastas corresponden a una de las actuaciones enmarcadas en el Plan de Movilización de los Recursos Forestales que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Mediante la resolución del 25 de mayo de 2021 de la Delegación Territorial de la Junta en león, se aprobó el expediente de contratación ‘LE-FOR-01/2021’, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público en fecha del 28 de mayo, donde se anunció la licitación para la enajenación mediante procedimiento abierto por subasta de varios aprovechamientos de madera y leña en la provincia.


Factor medioambiental


De manera paralela a la rentabilidad económica que genera la gestión forestal, cabe destacar el beneficio medioambiental, dado que por cada tonelada de madera ‘inmovilizada’ (es decir, transformada en muebles, vigas, chapa, aglomerado, etc.) se fija aproximadamente el 50% de su peso en forma de carbono. Este ‘secuestro de carbono’ es una de las medidas que los Gobiernos de la Unión Europea incentivan para ralentizar el cambio climático. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada La Junta licita en León 33 lotes de madera y biomasa valorados en más de 760.000 euros
relacionada El Museo Etnográfico de Riaño acogerá una exposición solidaria de Tallas de Madera
relacionada Organizaciones de la España Vaciada denuncian el desmantelamiento sanitario en el medio rural
relacionada La Junta anuncia 1,7 millones más en ayudas para los espacios naturales de Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.