Diario de Valderrueda
¿Cómo vigilar la actividad de los niños en las redes sociales?
viernes, 26 de abril de 2024, 08:27
SOCIEDAD - INTERNET

¿Cómo vigilar la actividad de los niños en las redes sociales?

|

La actividad de los niños en las redes sociales se ha incrementado en los últimos años, debido al desarrollo de nuevas redes sociales. También por las nuevas funcionalidades que han incorporado las redes sociales existentes.


Los niños en la actualidad destinan, aproximadamente, tres horas diarias a realizar cualquier actividad en las redes sociales. Estudios realizados han determinado que una gran parte de los niños se conectan más de diez veces al día a las redes.


¿Cómo educar a los niños para el correcto uso de las redes sociales?


A los niños se les debe educar para que aprendan a usar las redes sociales porque su comportamiento en internet puede traer problemas. Estos problemas, no sólo los afecta a ellos, sino también al resto de su entorno.


Aprender a usar las redes sociales es importante para hacer buen uso de ellas y así evitar el acoso y el cyberbullying. Para educar a los niños en el uso de esta herramienta los adultos deben ser los primeros en comprender qué son y cómo funcionan.


A continuación, se presenta una serie de sugerencias que serán de gran utilidad para educar a los niños en el uso de las redes sociales:


Informarse y actualizarse


Lo primero es informarse sobre los nuevos avances en la tecnología y de las novedades existentes en las diferentes redes sociales.


 Hablarles sobre los riesgos


Es necesario explicarles a los niños que las redes tienen muchas ventajas haciendo uso correcto de ellas. Pero que también tienen sus riesgos al exponer mucha información personal o al entrar en contacto con desconocidos.


Enseñarles sobre la privacidad y la importancia que tienen los datos que publican, cuales deben publicar y cuáles no. Los riesgos a los que se exponen y cómo proteger la privacidad son muy importantes para la educación y protección de los niños en el uso de las herramientas tecnológicas.


No prohibir el uso de las redes


Las tecnologías son elementos que forman parte de la vida diaria y los niños han nacido con ella. Muchas veces los adultos piensan que prohibir su uso es una manera de evitar el mal uso y los problemas que se puedan presentar.


Pero esta es una herramienta casi que obligatoria en el día a día, por lo que resulta recomendable aprender a manejar. No prohibir el uso porque esto ocasiona que el niño no tenga conocimiento de cómo funciona y cómo debe usarla.


Al prohibirle al niño el uso de las redes sociales se corre mayores riesgos por el desconocimiento y porque no sabe el peligro a que se expone. Por ello lo mejor es no prohibir sino supervisar y estar atentos a los que hacen en las redes.


Establecer normas y límites para el uso de las redes


El permitir el uso de las redes no significa el uso descontrolado de las mismas por parte de los niños. Es importante establecer normas y horarios para el uso, en especial cuando los niños son pequeños.


Esto ayuda a que aprendan a establecer límites en el uso de las redes con las demás actividades. Aprenderán a que deben cumplir primero con sus deberes y obligaciones y que después tendrán tiempo para el ocio.


Enseñarles a usar las contraseñas


El uso de las contraseñas es un hábito que se les debe enseñar a los niños y los adultos también lo deben aprender. Los niños deben saber que la contraseña es un sistema de seguridad y que no deben compartirla con nadie, sólo con las personas más cercanas a ellos.


Es importante indicarles que cuando utilicen dispositivos de otras personas deben asegurarse de cerrar la sesión. Además de comprobar que la contraseña no se ha almacenado en el ordenador.


¿Cómo controlar el móvil de mi hijo?


El uso del móvil representa muchas ventajas pero también tienen grandes riesgos cuando no se usa correctamente. Para controlar el móvil de su hijo y que estén siempre seguros existen diferentes aplicaciones diseñadas para el control parental.


Las aplicaciones para ejercer este control la mayoría son gratuitas, muy fáciles y cuentan con variedad de funciones. Las cuales permiten conocer la actividad y el comportamiento del niño con su móvil.


El control de uso del móvil en tu hijo evita que visite o descargue aplicaciones inadecuadas o que vea contenidos ofensivos. Para ello se puede descargar una aplicación de control parental que se encuentra disponible para Android e iOS, además es recomendable que se bloqueen las descargas de en Google Play.


Ventajas del uso de dispositivos móviles en los niños


El uso del móvil permite que el niño socialice, pudiendo interactuar con familiares y amigos que se encuentren en cualquier parte del mundo. Pero siempre ejerciendo un control en los contactos que realiza.


Se puede personalizar el contenido, lo que permite que el niño vea solo contenidos educativos, donde no existe ningún riesgo.


Los móviles contienen aplicaciones que estimulan algunas habilidades en el niño, como la lectura, el cálculo mental, la memoria. Estas son herramientas que se deben utilizar para que el niño aprenda el correcto uso de los dispositivos móviles.


Desventajas del uso de dispositivos móviles en los niños


El uso constante de los dispositivos móviles en los niños puede crear dependencia y hasta adicción. Por ello hay que establecer un control, normas y límites para su uso.

Los niños que dedican mucho tiempo al móvil y no realizan actividades físicas pueden desarrollar problemas de postura y obesidad.


Cuando no se ejerce control en el uso del móvil el niño tendrá la oportunidad de acceder a contenidos inadecuados. También podrá entrar en contacto con personas desconocidas y que quieran hacerles daño o inducirlos a realizar actividades incorrectas.


El uso descontrolado del móvil puede ocasionar en el niño pereza para realizar actividades deportivas, pasear o jugar al aire libre. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.