Diario de Valderrueda
El Greim rescata a tres personas en tres rescates de montaña en Valdeón y Boñar
viernes, 26 de abril de 2024, 02:27
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

El Greim rescata a tres personas en tres rescates de montaña en Valdeón y Boñar

|

El Greim de la Guardia Civil auxilia a tres personas en la Montaña Leonesa durante el pasado fin de semana.

Un varón fue rescatado en la “Canal de Capozo” (municipio de Posada de Valdeón) tras sufrir una caída y lesionarse el hombro.

En la zona de “Peña Armada” (Boñar), una mujer fue rescatada después de sufrir un golpe de calor severo mientras ascendía a la peña.

El domingo por la tarde se auxilió a un montañero en la Canal de Remoña (Posada de Valdeón).


E1b3183c aafe 4926 a582 43a698826779


El Greim de Sabero de la Guardia Civil ha rescatado/auxiliado este fin de semana a tres personas mientras realizaban alguna actividad en la Montaña Leonesa. 


Dos rescates tuvieron lugar el sábado en la Canal de Capozo, municipio de Posada de Valdeón y en Peña Armada, municipio de Boñar. 

El domingo se auxilió a un montañero herido en la Canal de Remoña, también en Posada de Valdeón.


Rescate Canal de Capozo (Valdeón).


Sobre las 17:00 horas del sábado 10 de julio, el Servicio de Emergencias 112 informó a la Guardia Civil del accidente sufrido por un montañero en la Canal de Capozo, municipio de Posada de Valdeón, después de sufrir una caída mientras realizaba una ruta que le causó una lesión en el hombro - luxación - que le impedía continuar la marcha.


Activado el equipo de rescate de la Guardia Civil, los componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero auxiliados por el helicóptero de la Unidad Aérea de León, se trasladan al lugar de la incidencia donde efectúan un vuelo de reconocimiento y hallan a dos personas, el herido y su acompañante.


Los rescatadores son posados en las cercanías del herido y proceden a estabilizarlo y evacuarlo en la aeronave hasta la localidad de Riaño donde les esperaba una ambulancia medicalizada.


Rescate en Peña Armada (Boñar).


Durante el regreso a la base del GREIM, reciben el aviso de un segundo rescate en la zona de Peña Armada, t.m de Boñar donde una mujer había sufrido un golpe de calor severo mientras ascendía a la peña y se encontraba tendida en el suelo.


Una vez localizada, el helicóptero toma tierra para que desciendan los componentes del GREIM quienes acceden hasta la víctima y la estabilizan. Posteriormente es embarcada y evacuada vía aérea hasta la localidad de Sabero donde es transferida a una ambulancia, dando por finalizados los dos rescates.


Auxilio herido en la Canal de Remoña (Valdeón).


En la tarde del domingo día 11, una patrulla de Seguridad Ciudadana perteneciente al Puesto de Riaño, se desplazó hasta la Canal de Remoña en el municipio de Posada de Valdeón, donde se encontraba un montañero herido.


Personada la patrulla en el lugar de los hechos, localizan al montañero lesionado, el cual manifiesta que había sufrido un accidente subiendo al pico Torre Salinas presentando una herida en la cabeza y diversas contusiones. Es trasladado hasta la localidad de Riaño para su atención médica.


La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:


1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

Aplicación móvil ALERTCOPS.-

"La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.

“La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias."


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil


relacionada Un herido tras sufrir una caída en el Pico Cotalba de Picos de Europa
relacionada Rescatan a un hombre de 83 años herido tras sufrir una caída en la Vía Ferrata de Valdeón
relacionada Heridos dos hombres y una mujer en tres rescates de montaña, dos de ellos en Picos de Europa
relacionada Protección Civil rescata a un escalador herido tras una caída en el Cotón de Láncara (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.