Diario de Valderrueda
Una sirena en la montaña
viernes, 19 de abril de 2024, 16:59
OPINIÓN - CULTURA

Una sirena en la montaña

|

Una sirena en la montaña...Por Marina Díez.


IMG 20210626 153933


Y no, no soy yo que me haya dado por darme un baño en Riaño, que os veo sonriendo.


Podría escribiros, de nuevo, un “he venido aquí a hablar de mi libro”, que, aunque no escrito por mí lo he editado y estoy muy orgullosa del nuevo parto literario. El caso es que prefiero que seáis vosotros quienes juzguéis su contenido. A veces, se hace necesario volver a los orígenes para respirar y coger impulso, recordar de dónde se viene y calibrar la brújula para continuar senda. Eso ha decidido el escritor Carlos Salem, rememorar los comienzos, pelear “el metro” que diría Carlos Balacera, en cada una de sus actuaciones, para llegar al lector a través de sus versos de viva voz, como si no se le conociera y el valor lo dieran sus cuerdas en cada asalto. Volver a publicar con una editorial pequeña y soñadora que le de muchas alas, como es Mariposa, sello leonés que lleva nuestra bandera allá por dónde trascienden sus publicaciones y eventos… y una distribución fantasma (no quita para que en otoño llegue a todas las librerías). Este verano únicamente se podrá conseguir “Una sirena en la montaña” en cada bar, pueblo o plaza donde toree susurros el autor, o bien en nuestra montaña. Porque la sede de Mariposa estará todo el verano en Sopeña de Curueño y de allí solo se trasladará a sus eventos por la provincia en cada llamada. 


Será en septiembre, en plena feria de la montaña cuando Salem presente en Boñar su poemario y de allí al resto del mundo. Estad atentos porque tenemos muchas cosas que mostraros y que enseñar a través de los ojos de nuestros autores, que irán descubriendo nuestra provincia conforme pasen los meses estivales. Valderrueda no se quedará atrás, ha sido el lugar elegido para realizar el primer Circo de Especímenes interesantes y desconocidos de la poética ibérica, que tendrá lugar el 10 de agosto. (Ya os iremos informando).


IMG 20210703 160435


Que sí, que este artículo es para presumir de cultura por la montaña leonesa y que en algo tiene que ver que seamos en Mariposa una editorial que ama su tierra el que “Una sirena en la montaña” se presente aquí antes que en ninguna parte. Como en casa en ningún sitio, y eso está claro.


¿Qué os encontraréis en este poemario? ¡Un canto al amor por la literatura y la poesía! No hay mejor musa que las propias letras. Esto nos dice el propio autor sobre la obra:


Es preciso que regreses ya, querida.

Lo recomiendan, en silencio, los pasillos.
Lo ruegan las señales horarias de radio.
Lo decretan, infalibles, los libros de estilo.
Lo reclaman, tan cansinas, las campanas.


Ayer abrí un pez y en vez de entrañas,
tenía dentro tulipanes y lirios blancos.


Soy un augur que adivina el pasado.
Y tú te aburres, sirena en la montaña.


Te he llamado con nombres inventados,
protegiendo tu intimidad de los fisgones.


Pero ambos sabemos que lo nuestro
no obedece al algoritmo y su tiranía,
ni responde al reloj de la estadística.

Lo nuestro, no responde, pero sabe.


Es hora ya de que vuelvas a casa,
poesía.


Fuente: Marina Díez

Fotografía: Marina Díez


relacionada El sonido de la cantera con Menhir llega a Acisa de las Arrimadas
relacionada Diputación impulsa este verano eventos culturales en los pueblos de León con 330.000 euros
relacionada Boca de Huérgano impulsa su popular Certamen de Poesía 2021 con 2.000 euros en premios
relacionada Nace 'Cordel, historias de la trashumancia'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.