Diario de Valderrueda
Cuatro colegios de la Montaña Palentina consiguen la acreditación ‘CoDiCe TIC’
jueves, 27 de enero de 2022, 16:47
EDUCACIÓN MONTAÑA PALENTINA

Cuatro colegios de la Montaña Palentina consiguen la acreditación ‘CoDiCe TIC’

|

14 centros de Palencia consiguen la acreditación ‘CoDiCe TIC’ por su integración de las TIC en las aulas.

La Junta de Castilla y León busca así concienciar de la importancia de la incorporación de las TIC como mejora de nuestro sistema educativo.


Colegio de velilla


La Consejería de Educación evalúa la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos con el objetivo de promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza. De esta forma, la Junta de Castilla y León quiere fomentar la innovación y la incorporación de las TIC en el día a día de los aspectos organizativos y educativos de los centros de la comunidad. Hace dos cursos, se modificó el procedimiento para adaptarlo a los modelos puestos en marcha por la Unión Europea y pasó a denominarse acreditación ‘CoDiCe TIC’.


El proceso comienza con una autoevaluación realizada por cada centro a través de una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Después, una comisión de expertos ha comprobado esas informaciones realizando visitas a los centros -presenciales o por videoconferencia-. Así, han podido conocer la aplicación de las TIC en las ocho áreas que se evalúan: ‘Gestión, organización y liderazgo’, ‘Procesos de enseñanza y aprendizaje’, ‘Formación y desarrollo profesional’, ‘Procesos de evaluación’,  ‘Contenidos y currículos’ ‘Colaboración, trabajo en red e interacción social’, ‘Infraestructura’ y ‘Seguridad y confianza digital’.


Finalmente, la comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros y ha certificado a 14 de la provincia palentina, siendo estos el CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo, CRIE Cervera de Pisuerga, CEIP La Cañada de Ampudia, CEIP Marqués de Santillana de Carrión de los Condes, CEIP Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga, CEIP Nuestra Señora de Areños de Velilla del Río Carrión, CEIP Carlos Casado del Alisal de Villada, Colegio Don Bosco de Villamuriel de Cerrato, CEIP Ciudad de Buenos Aires, CEIP Modesto Lafuente, CEIP Padre Claret, CEIP Sofía Tartilán, CEIP Camino de la Miranda, Colegio Santa Rita y CPrFP Edén de Palencia capital.


En la Comunidad, el número de centros que han obtenido este distintivo asciende a  408 entre los niveles 2 y 5, siendo este último ‘excelente’. Por niveles y a nivel autonómico, 21 han obtenido el nivel 2-Básico, 135 se encuentran en el nivel 3-Medio, 166 centros poseen el nivel 4-Avanzado y un total de 86 se sitúa en el nivel 5-Excelente y, por tanto, son centros referentes en su integración de las TIC para la Comunidad.


La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.


Compromiso


Los 408 centros educativos de Castilla y León certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 86 centros certificados con el nivel 5-Excelente serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.


Actualmente, en Castilla y León hay 798 centros que cuentan con la certificación TIC. Del nivel 5-Excelente, hay 172 centros; de nivel 4, 313; de nivel 3, 275; y de nivel 2, 38 centros.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Colegio de Velilla


relacionada El CEIP de Valles de Boñar consigue la acreditación ‘CoDiCe TIC’
relacionada Los últimos 7 días solo dejan dos contagios por Covid en la Montaña Palentina
relacionada Este sábado se abren oficialmente las piscinas de Santibáñez de la Peña
relacionada El entierro de la Cápsula del Tiempo llega este jueves con los alumnos de CEIP Las Rozas y AFA Guardo
relacionada Dos colegios de Aguilar y Herrera consiguen el distintivo ‘¡leo TIC!’ por incentivar la comunicación lingüística

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.