Diario de Valderrueda
Cuáles son los principales beneficios del cultivo hidropónico
lunes, 14 de junio de 2021, 08:44
PLANTAS - CULTIVOS

Cuáles son los principales beneficios del cultivo hidropónico

|

La agricultura hidropónica se ha convertido en una alternativa más en consonancia con los cuidados medioambientales que hay que practicar en estos tiempos. Está situada por encima de la agricultura de campo, ya que esta última ha sido señalada negativamente por diversos sectores de la sociedad, por la erosión del suelo, el consumo masivo de agua y los brotes de enfermedades transmitidas por los propios alimentos.


Art 7


La agricultura hidropónica resuelve varios de estos problemas, ya que es un proceso de cultivo sin suelo. En sustitución de recibir nutrientes de la tierra, los sistemas hidropónicos HidroHug son un ejemplo claro de la forma cómo las plantas se alimentan con agua rica en nutrientes, lo cual repercute en la eliminación de muchos inconvenientes provenientes de los métodos de la agricultura convencionales.


Son diversos los beneficios que tiene este método y mucho más si vas de la mano de expertos en el área como son los profesionales de Huerto Urbano Grow con su sistema HidroHug. Disponen de varios sistemas hidropónicos ya diseñados, listos para su montaje y uso, de forma que cuentan con todo el material necesario para la creación de un sistema de este tipo, y además, puedes obtener su oportuna asesoría, si lo consideras necesario.


Este sistema promueve el autocultivo para el autoconsumo, lo cual beneficia directamente al medio ambiente, mientras se hace un aporte a la microeconomía. Por otro lado, sabrás exactamente lo que consumes, al provenir directamente de tu propia cosecha. A continuación vamos a conocer algunos de los beneficios que se pueden obtener con este sistema.

Ahorro de espacio

Las plantas que se cultivan en la tierra deben extender sus raíces hasta conseguir el agua necesaria para recibir los nutrientes necesarios para sobrevivir, esto quiere decir que deben plantarse respetando cierta distancia entre unas y otras.


Con el sistema hidropónico, las raíces no necesitan extenderse porque el agua les llega de forma directa. Como resultado, se pueden cultivar más plantas en el mismo espacio, o incluso, en uno más reducido.


Conservar el agua


En Huerto Urbano Grow llevan más de 25 años promoviendo el autocultivo con la fabricación y distribución de varios sistemas hidropónicos ya diseñados y listos para su montaje. Estos sistemas utilizan 10 veces menos agua que un huerto desarrollado bajo sistemas convencionales con el uso del suelo.


La agricultura de campo usa mucha agua y gran parte se pierde, lo que hace que haya desperdicio. Con el sistema hidropónico hay mucho más control, y algunos sistemas recirculan y reciclan el agua, reduciendo aún más el consumo.


Se utilizan menos productos químicos


Es cierto que los cultivos hidropónicos no erradican por completo los problemas de plagas, pero sí reducen la posibilidad de que estas se reproduzcan, así que también se disminuye el uso de pesticidas y herbicidas. Al estar más controlados, desaparece el riesgo de malas hierbas que puedan apoderarse del espacio.


Por otro lado, como estos tipos de cultivo suelen estar en lugares interiores, las plagas no se filtran tan fácilmente, por lo que el uso de tantos productos químicos no son necesarios.


El crecimiento es mucho más rápido


Las plantas que se cultivan con este sistema crecen entre un 20 y un 50% más rápido que las cultivadas en la tierra. La razón es que reciben una cantidad ideal de nutrientes y, en el caso de cultivarse en interiores, se estresan menos, ya que no se sienten tan atacadas por los envites ambientales y por las mismas plagas.


No obstante, es importante tener en cuenta que algunas especies crecen más rápido que otras, por ejemplo las verduras que son de hojas verdes, como la lechuga y las frutas, que requieren mucha agua, así como los tomates, que suelen crecer mucho más rápido en los cultivos hidropónicos.


Un mayor rendimiento


Al contar con todo el material para la creación de sistemas hidropónicos como el que proporciona Huerto Urbano Grow y dado que se pueden desarrollar en espacios pequeños, estos rinden más por cada metro cuadrado. Por otro lado, las plantas están más sanas y crecen con mayor rapidez, lo que genera una mejor producción.


Como decíamos, los sistemas HidroHug tienen todo lo que se necesita para levantar un autocultivo eficiente, controlado y con la garantía de poder obtener excelentes resultados. Las condiciones interiores también permiten que los cultivos se puedan desarrollar durante todo el año, sin importar la influencia de climas o estaciones, por lo que las plantas pueden ser cosechadas varias veces.


Mejor control de nutrientes


Las plantas con este método de cultivo reciben una solución más nutritiva mezclada con agua. Esto permite al agricultor hidropónico tener un mejor control de los nutrientes que reciben sus sembradíos.


La agricultura terrestre es más dependiente de los fertilizantes para sobrevivir. Al contrario, en la hidroponía, las plantas ya reciben toda la ayuda necesaria y en las cantidades pertinentes.


Plantas más sanas


En este punto, es evidente afirmar que un cultivo de este tipo tiene mayor control sobre la salud de las plantas, para que estas crezcan sin enfermedades, por lo tanto, ofrecerán alimentos más frescos y vigorizantes.


Al no tener que extender sus raíces en la búsqueda de los nutrientes que necesitan, pueden ocuparse de crecer más rápido y de la manera más saludable posible.


Cultivo en interiores


Es una de las principales ventajas del sistema, ya que es fácil llevar a cabo un cultivo en interiores. Esto ofrece la posibilidad de sembrar durante todo el año, teniendo control total de la temperatura, el clima y la disminución de plagas. Incluso, se desarrollan con más frecuencia en interiores, por el propio control ambiental que ofrecen, así que se puede decir que las condiciones son perfectas para una rápida y nutrida cosecha.


No hay erosiones


Las prácticas de la agricultura de campo han causado daño en los suelos en los últimos años, disminuyendo la disponibilidad de obtener más tierra cultivable. El hecho de que el método hidropónico no requiera el uso de suelo, significa que no hay erosión del mismo, así que termina siendo un buen aporte para la conservación del planeta.


En resumen, son muchas más las ventajas que colocan este sistema por encima de los tradicionales, y contar con la experiencia de empresas reconocidas del sector como la referida, puede hacer que el proceso sea aún mucho más eficiente y de un alto impacto para la economía y el cuidado medioambiental. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.