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Storytelling: qué es y por qué utilizarlo en el marketing digital
viernes, 19 de abril de 2024, 21:24
ECONOMÍA - INTERNET

Storytelling: qué es y por qué utilizarlo en el marketing digital

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Se trata de una técnica que se lleva utilizando desde hace mucho en varios sectores, no obstante, con respecto al marketing digital, es una de las acciones que se ha vuelto imprescindible para llegar de manera adecuada a los usuarios, a través de mensajes bien definidos.


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Cuando se habla de storytelling se está haciendo referencia a una técnica a través de la cual, los expertos cuentan historias de la mejor manera posible. Es decir, gracias al storytelling, estos profesionales tienen la capacidad de crear un mensaje innovador, claro, directo y conciso, aprovechando además todo el contexto que rodea al mismo.


Si bien esto es la definición oficial de la técnica, hay que decir que la misma cuenta con diferentes acepciones, sabiendo que, una de las más importantes, es la que se le da dentro del terreno del marketing digital. En estos casos, el storytelling consiste en intentar que el mensaje conecte de manera directa con el usuario final, sabiendo que este mensaje se puede dar en voz o por escrito.


Precisamente en este segundo formato es en donde la técnica cada vez está ganando más popularidad, teniendo en cuenta que, hoy en día, los profesionales del marketing digital están apostando por la combinación entre mailings y storytelling.


No hay que olvidar comentar que el mailing es otra de las técnicas más utilizadas dentro del marketing digital, puesto que permite llegar a un gran número de usuarios rápidamente, a través de un mensaje concreto, con la posibilidad de personalizarlo y añadir los filtros que sean necesarios para captar el interés del cliente en cuestión.


Sabiendo esto, y la efectividad de ambas técnicas, no es de extrañar que la combinación de ambas esté cada vez más asentada en el terreno del marketing, a lo que se añade la gran cantidad de programas y sistemas que permiten realizar un mailing masivo, a la par de poder contar con plantillas predefinidas para lanzar el mejor de los mensajes.


Aunque el storytelling siempre ha sido una técnica muy popular dentro de las estrategias de marketing digital, en plena era online, ha cobrado aún más protagonismo, puesto que la historia se adapta al medio en todo momento, siendo incluso más sencillo si cabe. Gracias al uso del storytelling en marketing, los profesionales del sector crean ese clima de confianza con los clientes, con el objetivo de conseguir la fidelización con la marca.


En definitiva, se vuelve una herramienta indispensable para alcanzar todos los objetivos propuestos, poder atraer a un mayor número de clientes a través de un mensaje llamativo y finalmente, que todo esto se traduzca en el aumento del número de ventas, que es el objetivo final de cualquier empresa que se precie.


¿Cuántos tipos de storytelling existen?


Para responder a esta pregunta, se puede decir que se pueden crear todos los tipos de storytelling que se quiera, teniendo en cuenta siempre el mensaje que se quiera transmitir y, sobre todo, el contexto y la temática del mismo.


En cualquier caso, hay que tener claro que, desde que esta técnica se adentrara en el sector del marketing digital, hay algunos tipos de storytelling que son más populares y utilizados, clasificándose con base en la naturaleza de la historia contada.


Ficción


Como su nombre indica, en este caso se cuenta una historia inventada, es decir, que no se basa en hechos reales. Un mensaje donde los personajes, situaciones o lugares han sido ideados para ese fin, con el objetivo de reforzar el mensaje con elementos innovadores y llamativos.


Histórico


Sin duda alguna, uno de los storytelling más utilizado, sobre todo por marcas que cuentan con una gran experiencia en su sector y son todo un referente en el mismo. El mensaje en estos casos suele basarse en la propia historia de la firma, con el objetivo de hacer que el usuario se interese por la misma, dándole importancia a valores como la experiencia o las emociones.


Realidad


El más utilizado en la actualidad, puesto que para dar el mensaje los expertos se basan en situaciones reales de consumo. El principal objetivo es acercar al usuario un mensaje cuya historia se asemeje al día a día de la mayoría de ciudadanos. Es decir, que los clientes se sientan reflejados cuando vean o escuchen la historia.


Valores


Finalmente, otro tipo de storytelling utilizado es el que en el mensaje se ven reflejados los valores principales de la marca. Las firmas que utilizan esta modalidad, tienen como objetivo hacer que el consumidor, cuando vea la marca, inmediatamente la relacione con alguno de sus valores y de los protagonistas de la historia contada.


¿Cómo llevar a cabo adecuadamente el storytelling y el mailing?


Teniendo en cuenta la eficacia del storytelling y del mailing, es evidente que, dentro del marketing digital, ambas técnicas deben ir de la mano. En este sentido, para llevar a cabo las dos de la manera más adecuada y efectiva, la mejor opción es elegir una buena empresa que ofrezca software de gestión para poder realizar mailing masivo.


En la actualidad, son muchas las que ofrecen este tipo de servicios, sin embargo, una de las más destacadas es Mailrelay. Se trata de un sistema, totalmente gratuito, que permite enviar un gran número de emails, fácilmente y con las mayores garantías.


Gracias a este programa, los profesionales del sector tienen la posibilidad de enviar más de 70.000 emails mensuales gratis, pudiendo además gestionar alrededor de 15.000 contactos de la base de datos creada.


Es importante también decir que, como ayuda extra, el sistema ofrece todo tipo de plantillas ya redactadas para crear newsletters, storytelling y otro tipo de mensajes de mailing, con la facilidad de poder añadir todo lo que se quiera, incluyendo logos o sellos representativos de la empresa, además de otros archivos adicionales.


Finalmente, no hay que olvidar mencionar que cuentan con una sección donde informan y aconsejan sobre todas las técnicas que hay para hacer mailing, con el fin de que el mensaje que se envíe sea realmente efectivo. Para terminar, hay que comentar que cuentan con un soporte de ayuda totalmente gratuito para resolver cualquier duda o problema que surja.


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