Diario de Valderrueda
¿Qué hacer si se sufre un ataque de ansiedad?
domingo, 16 de mayo de 2021, 11:00
SOCIEDAD - SALUD

¿Qué hacer si se sufre un ataque de ansiedad?

|

Se trata de una de las afecciones más comunes que puede padecer más del 20% de la población en algún momento de su vida. La pérdida de control sobre el cuerpo, mareos o la sensación de estar ahogándose son algunos de los síntomas más comunes.


Art 7


La ansiedad es un problema que afecta a un gran número de personas de manera diaria. Los expertos aseguran que más del 20% de la población, en algún momento de su vida ha padecido de una crisis de ansiedad y en muchas ocasiones, se ha tenido que acudir a profesionales para aliviar sus síntomas.


No hay que olvidar que un ataque de ansiedad es algo realmente molesto, no solo por la sensación de ahogo que produce, el nerviosismo, fatigas o mareos, hay que decir que, en los peores casos, las personas pueden sentir incluso que pueden morir. En cualquier caso, la ansiedad no es otra cosa que un estado de angustia, la cual, hay que saber tratarla y dominarla.


Es cierto que, la primera vez que se sufre un ataque de estas características no se sepa bien cómo actuar, y es por ello que en estas primeras ocasiones la mejor opción es acudir a profesionales que ayuden a remitir el problema, sin ir más lejos, los psicologos Pamplona son expertos en todo ello, que serán de gran utilidad para mejorar esto síntomas.


Es importante tener en cuenta que padecer ataques de ansiedad continuados puede afectar negativamente a la calidad de vida, de ahí que vuelva fundamental el aprender técnicas de relajación y otras acciones con el fin de recuperar la calma y el control rápidamente.


¿Cómo actuar ante un ataque de ansiedad?


Un ataque de ansiedad se puede dar en el momento más inesperado, por ello es importante intentar mantener la calma cuando se noten los síntomas. En cualquier caso, si se está sufriendo un ataque de ansiedad, se pueden llevar a cabo algunas acciones que suelen ser bastante efectivas.


Así, una de las primeras cosas que se deben hacer es sentarse en un sitio donde no haya demasiados ruidos y cerrar los ojos rápidamente. Es importante en estos momentos que no se perciban demasiados estímulos, con el fin de recuperar la tranquilidad que se necesita.

También es un truco muy bueno el distraer la mente para que no se centre en esa sensación de ahogo, hay que decir que muchos profesionales recomiendan ponerse a contar, tocar algún objeto o mirar a un punto fijamente.


Por supuesto, la imaginación y el pensamiento son dos grandes aliados para combatir la ansiedad, precisamente por ello, en el caso de estar angustiado, nada como recrear algún lugar favorito que ofrezca paz, como, por ejemplo, una casa en el campo o las olas del mar.


Otra cosa importante es intentar controlar la respiración en todo momento. Respirar hondo, evitando así la hiperventilación, que es lo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad. En este caso, un ejercicio muy eficaz es tomar aire por la boca y contar hasta 4, mantener el aire durante algunos segundos y luego expulsarlo lentamente. Sin duda, se trata de una actividad que ayuda a relajarse.


De igual modo, los aceites esenciales son buenos aliados contra la ansiedad, así, los expertos recomiendan echar unas gotas en las muñecas o algún pañuelo para poder oler. También es un buen tratamiento el hecho de tomar infusiones con plantas relajantes como la manzanilla, la valeriana o la tila, entre otras.


¿Qué hacer si el ataque no mejora con estas actuaciones?


Aunque las acciones mencionadas anteriormente suelen ser bastante efectivas, hay que decir que, en ocasiones, puede que el ataque de ansiedad no remita con ellas. Si es así, y se nota que la crisis dura más de 15 minutos, la mejor opción es acudir a urgencias rápidamente, ya que, en estos casos, es más que probable que el paciente requiera de tratamientos médicos más fuertes.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.