Diario de Valderrueda
Lo mínimo que tienes que saber antes de comprar los mejores prismáticos para ti
viernes, 19 de abril de 2024, 08:39
SOCIEDAD - OCIO

Lo mínimo que tienes que saber antes de comprar los mejores prismáticos para ti

|

Una persona que no sabe mucho del tema de los prismáticos irá a la tienda y preguntará por los que les va mejor para una actividad en concreto. Sin embargo, no necesitas conocimientos demasiado avanzados para elegir unos tal como los quieres. A continuación te presentamos una guía con lo más básico para escoger los mejores prismáticos.


#28136


El aumento y la abertura: ¿más es siempre mejor?


Son estos dos números que ves junto al modelo, como prismáticos Nikon 10×50. El 10 nos indica el aumento y el 50 es la abertura y está relacionada con la cantidad de luz que entra a la lente debido al tamaño del objetivo. Como verás en prismalu.com, son las dos características más básicas en la compra de los mejores prismáticos.


Todo sobre el aumento


El aumento es la capacidad que tienen los prismáticos para hacer ver desde más cerca los objetos que se observan. En otras palabras, es como si se recortara la distancia que separa al espectador del objeto que se está observando, por lo que se verán más cerca a medida que los prismáticos tengan más aumento.


Los mejores prismáticos no siempre son los que tienen más aumento. De hecho, incluso podría llegar a ser contraproducente porque los que vienen con mucho aumento presentan una serie de inconvenientes:


  • Más vibraciones en la imagen. Cualquier movimiento que hagas se verá reflejado con mayor facilidad en los aumentos de mayor valor, como sería el caso de las vibraciones de tu propio pulso. A partir de 12x, se requiere un trípode para estabilizar la imagen.
  • Campo de visión más estrecho. Las imágenes no serán panorámicas y se hará más difícil localizar objetos.
  • Imágenes más oscuras. Se pierde luz porque el lente cercano al ojo es más pequeño.


Además, no siempre es necesario (ni útil) tener un gran aumento, sino que se debe elegir de acuerdo al uso que vayan a tener los prismáticos:


  • Con menos de 7x. Están en el rango más bajo y los usan los binoculares más sencillos de utilizar, por lo que son recomendados para aquellos que deseen caminar con ellos, ver objetos en movimiento o tener un campo de visión amplio.
  • Con 8x y 10x. Son los más usados para ver aves y naturaleza, aunque también llegan a ser usados con fines astronómicos. Ofrecen imágenes bastante luminosas y sin tanta pérdida de enfoque por el movimiento, por lo que no se necesita trípode.
  • Con más de 10x. Tienen un peso considerable, así que son una buena opción para actividades en las que la persona no tenga que moverse mucho, como observar la naturaleza estática. El trípode es imprescindible debido al peso.
  • Con más de 15x. los aficionados a la astronomía necesitarán unos prismáticos con aumentos entre 25x y 75x.


Por lo tanto, los mejores prismáticos para ti no siempre necesitarán de un aumento tan grande, sino que deberás elegir unos en función de lo que vayas a hacer con ellos.


Todo sobre la abertura


Es el número después de la “x” en el modelos de los binoculares y se refiere a la distancia en milímetros de cada uno de los objetivos de los prismáticos. Entrará más luz por los objetivos más grandes, por lo que las imágenes se verán más luminosas y con mejor resolución, pero los mejores prismáticos en este sentido también son más pesados.

No hay una relación directa entre el uso de los mejores prismáticos y la apertura, sino que es cuestión de hallar un equilibrio entre el peso y la resolución de imagen deseada. Para que te hagas una idea, los que tienen 50 mm o más de apertura se usan para observación astronómica, mientras que los de apertura entre 30 y 40 mm se usan típicamente para excursiones, y los que tienen entre 20 y 30 mm son aptos incluso para niños.


Tratamiento de las lentes: cómo mejoran la experiencia con los prismáticos


El tratamiento de las lentes, aunque sea algo que el usuario no pueda percibir de primera mano, define a los mejores prismáticos. Funciona para evitar arañazos, reflexiones de luz o que se acumule en los cristales la grasa de los dedos.

Hay un coste adicional asociado a estas mejoras de las lentes, pero la inversión es muy notoria y altamente recomendada de hacer porque mejora de forma significativa el uso de los prismáticos. También le dará una mayor durabilidad a los prismáticos. Hay 4 de estos tipos de tratamiento, que son:


  • Coated: revestimiento parcial.
  • Fully coated: revestimiento completo.
  • Multi coated: varias capas de revestimiento (el más recomendado).
  • Fully multi coated: varias capas de revestimiento completo.


Distancia ocular: entre tu pupila y el ocular de los prismáticos


La distancia que hay entre la pupila y el ocular afecta a la comodidad visual que tengas. Si esta distancia es muy corta, puede ocasionar problemas, como la fatiga visual. Este error puede derivar en molestias que no te permitan utilizar el instrumento de forma cómoda y precisa.


Este aspecto resulta mucho más relevante si utilizas gafas, ya que estarán interpuestas entre tu ojo y el ocular. En este caso, los mejores prismáticos son los que te permiten estar a al menos 15 mm de distancia. Si no las utilizas, 10 mm serán suficientes para cuidar tu salud visual.


Evalúa tus necesidades antes de comprar los prismáticos


Hay opciones de los mejores prismáticos en el mercado que te pueden resultar muy atractivas por las funcionalidades extra que incluyen, como los prismáticos que tienen correctores de dioptrías. Este pequeño añadido te permite hacer uso del instrumento sin tener que llevar las gafas y no daña tu salud visual.


También están los prismáticos con ojeras ajustables, las cuales se pueden plegar o desenroscar, según lo requieras. Esta función es muy recomendable si los compartes con otras personas por temas de salubridad, sobre todo es adecuado para evitar la propagación de afecciones oculares contagiosas.


Al momento de elegir los prismáticos que vas a adquirir, debes considerar que será una compra duradera, por lo cual es esencial que te informess sobre los mejores prismáticos disponibles en el mercado antes de la compra para tener todas las necesidades cubiertas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.