Diario de Valderrueda
Argovejo abre una joya con mucha historia, su Museo Etnográfico
viernes, 29 de marzo de 2024, 00:55
TRADICIONES - MONTAÑA LEONESA

Argovejo abre una joya con mucha historia, su Museo Etnográfico

|

El Museo Etnográfico de Argovejo, más conocido como Los Telares de Toño, reabre sus puertas con nuevas piezas en la colección.

Cuenta con más de 500 piezas que constituyen una representación e ilustración del modo de vida de la Montaña Oriental Leonesa.


Museo etnografico argovejo 1


Desde 2017, la pequeña localidad de Argovejo, situada en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, y en concreto dentro del Ayuntamiento de Crémenes, cuenta con una joya más que visitar. 


Sin despreciar a las más conocidas, como puedan ser El Hayedo del Río Achín, o picos como Cerroso, Aguasalio o Los Janos, esta curiosa colección de objetos conocida como Los Telares de Toño, ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse en un interesante Museo Etnográfico y supone un motivo más por el que visitar este hermoso pueblo.


Museo etnografico argovejo 2


Albergado en un caserón de piedra tradicional, el museo cuenta con más de 500 piezas que constituyen una representación e ilustración del modo de vida de la Montaña Oriental de León: desde herramientas y aperos, hasta objetos de la vida cotidiana, pasando por material de enseñanza, piezas de ajuar y juguetes. Quien recuerde y haya usado objetos como la ceranda, la gachapa, los cabijos, el escreño, la lámpara de carburo o la matraca disfrutará enormemente de la colección, mientras que para quien nunca ha usado y desconoce la mayoría de artilugios expuestos supone una oportunidad de acercarse a la forma de vida y las tradiciones de la montaña leonesa.


Museo etnografico argovejo 3


José Antonio Fernández, más conocido como Toño, es el dueño de esta colección de objetos e impulsor del proyecto. Nacido en Argovejo, su afición por las antigüedades le viene de lejos, y cuando decidió construir una casa en el pueblo, recorrió anticuarios y rastrillos de la ciudad donde vivía, Bilbao, y poco a poco fue complementando la colección con “material de desván”, donaciones y cesiones de vecinos del pueblo y de localidades colindantes.


El Museo Etnográfico de Argovejo está abierto a diario y es necesario concertar visita a través de email o teléfono móvil.


Museo etnografico argovejo 4


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Museo Etnográfico de Argovejo


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.