Diario de Valderrueda
¿Cuál es la Prescripción de un Pagaré?
viernes, 19 de abril de 2024, 01:54
ECONOMÍA - INTERNACIONAL

¿Cuál es la Prescripción de un Pagaré?

|
En toda deuda existe un plazo de prescripción, la cual es el tiempo que debe transcurrir para declararse anulada Por eso, una incertidumbre de la mayoría de las personas es ¿cuál es la prescripción de un pagaré? Para saber en qué lapso deben tomar acciones legales, para que la deuda no sea prescrita. Para saber más ¡sigue leyendo y familiarízate con el tema con este modelo de pagaré!


Cuu00e1l es la Prescripciu00f3n de un Pagaru00e9



¿Cómo se cuentan los plazos para la prescripción?


El plazo para la prescripción de un pagaré es de un año, después de la primera cuota impaga. Por ejemplo, si una persona adquirió un producto con 12 cuotas de pago. Pero, por algunas circunstancias dejó de pagar su deuda a partir de la séptima cuota. Transcurrido un año desde la cuota impaga, se anula la deuda. En consecuencia, si el acreedor no cobró la deuda antes del año, ya no podrá realizarlo. En efecto, deberá alegar una prescripción de este documento fiscal. Conoce también la Diferencia entre la Letra de Cambio, el Cheque y el Pagaré.


¿Cómo se interrumpe la prescripción de un pagaré?


Existen dos formas de interrumpir la prescripción de un pagaré. Las cuales son:


Interrupción natural de la prescripción


La interrupción natural de la prescripción de un pagaré ocurre, cuando el deudor asume la obligación de pagar la deuda. Mira dónde se utiliza un Pagaré.


Interrupción civil de la prescripción


El código civil establece que la interrupción civil de la prescripción de un pagaré ocurre, cuando el acreedor presenta una demanda judicial en contra del deudor y avalador. Es importante acotar, que al momento de interrumpirse la anulación de la deuda, el plazo comienza a contabilizarse nuevamente desde cero. Es decir, si el término de la prescripción es de 1 año, se debe contar de nuevo ese año a partir de la fecha de interrupción. Investiga a fondo sobre qué es un Pagaré y cómo funciona.


¿Cuándo prescribe un pagaré en México?


Según el artículo 165 la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito el tiempo de prescripción de un pagaré es de 3 años, contando desde la fecha de vencimiento el documento. Estableciendo el siguiente escenario: Pagaré con fecha de vencimiento Si el suscriptor está comprometido a pagar el 15 de febrero del 2017 y no lo hace. A partir de esa fecha se contarán los 3 años. Es decir, que la acción prescribiría el 15 de febrero del 2020.


Pagaré sin fecha de vencimiento


En caso, que el pagaré no tenga fecha de vencimiento. Es decir, que en la leyenda tiene estipulado “a la vista”. Entendiéndose que la deuda debe cancelarse en el momento que es presentado el documento ante el deudor. Sin embargo, debe ser pagado en un lapso de 6 meses después de la fecha de suscrito el pagar.


¿Cuándo prescribe un pagaré en Argentina?


En Argentina el artículo 2564 del Código Civil y Comercio (CCivCom) establece que el plazo de preinscripción de un pagaré es de un año. El plazo empieza a correr después de la fecha de vencimiento del compromiso de pago.


¿Cuándo prescribe un pagaré en Chile?


La Ley 18.092 de Chile estipula que los pagarés cuentan con un lapso de prescripción de un año, contado desde la fecha de vencimiento. Si durante ese periodo de tiempo no se toman las acciones legales para que el acreedor reciba su pago, la deuda es anulada y declarada como preinscrita. En consecuencia, el plazo de preinscripción de un pagaré varía de acuerdo al país desde donde se suscribe. Sin embargo, en su mayoría es de un año después de la fecha de caducación. Es por ello, que durante ese periodo el beneficiario debe acudir ante un juez civil para realizar la demanda y que la deuda no sea declarada preinscrita.


1 Comentarios

1

Muy bien explicado. Sólo añadir que una vez que caduque, normalmente en un año, el pagaré se puede protestar y enviar a la parte deudora a un registro de morosos como Equifax .

escrito por Tamara 10/sep/21    19:40

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.