Diario de Valderrueda
La Junta afirma que la fibra óptica con 100 megas llegará al 90% de Castilla y León
jueves, 27 de enero de 2022, 20:38
INTERNET - CASTILLA Y LEÓN

La Junta afirma que la fibra óptica con 100 megas llegará al 90% de Castilla y León

|

El despliegue de fibra óptica avanza en Castilla y León de la mano de las ayudas públicas a los operadores.

La extensión de la fibra óptica en el medio rural de la Comunidad cobra un nuevo impulso con las primeras actuaciones de ejecución de los proyectos subvencionados en la convocatoria de 2020 del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación, cofinanciado entre el Gobierno y la Junta de Castilla y León. Se estima que, una vez finalizados los despliegues programados por los dos operadores beneficiarios, un 90% de la población de Castilla y León tendrá acceso a Internet con una velocidad de más de 100 megabips por segundo (Mbps).


Cablefibraoptica


Según el último informe publicado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, a mediados de 2019 la cobertura de banda ancha mediante redes con velocidad de más de 100 Mbps se situaba en torno al 66,7% de la población castellana y leonesa. Este mismo informe prevé que la cobertura alcanzará el 86% una vez que se complete la ejecución de los proyectos subvencionados con las convocatorias resueltas antes de 2020 por el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA).


El Gobierno de España y la Junta de Castilla y León llevan muchos años realizando convocatorias periódicas de ayudas a las empresas operadoras para acelerar la extensión de la banda ancha de alta velocidad. Desde el año 2015 hasta la actualidad, entre ambas administraciones públicas se han concedido más de 100 millones de euros en subvenciones, gracias a los que se ha impulsado la llegada de Internet a más de 2.400 pueblos, en los que residen 800.000 ciudadanos castellanos y leoneses.


El 90% de la población con internet de alta velocidad a través de la convocatoria 2020

En esta última convocatoria del PEBA-NGA 2020 han sido seleccionados 9 proyectos para Castilla y León, uno por cada provincia, que recibirán 19,5 millones de euros en ayudas, financiados por el Gobierno y la Junta, y que serán cofinanciados por la Unión Europea mediante fondos FEDER. Los operadores encargados de la ejecución de estos proyectos, con los que se estima que la cobertura de Internet de alta velocidad alcanzará al 90% de la población a lo largo de 2023, son Adamo Telecom Iberia y Telefónica de España.


La inversión total que se llevará a cabo en Castilla y León gracias a estos proyectos supera los 39 millones de euros, que se enmarcan dentro del compromiso de la Junta de movilizar en esta legislatura no menos de 100 millones de euros entre las diferentes administraciones y operadores de telecomunicaciones para la cobertura de banda ancha en todo el territorio.

En línea con este compromiso, la Junta de Castilla y León firmó el año pasado una serie de protocolos con las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad y con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que establecen las bases de la actuación coordinada entre todas estas administraciones para el estudio de la situación de los servicios de telecomunicaciones en la Comunidad de Castilla y León y para el diseño de mecanismos que contribuyan a llevar la cobertura más allá de ese 90%.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.