Diario de Valderrueda
Impulso del gallo de pluma con 7 nuevos criadores en 5 pueblos de Valdepiélago
jueves, 25 de abril de 2024, 22:09
PROYECTOS - MONTAÑA LEONESA

Impulso del gallo de pluma con 7 nuevos criadores en 5 pueblos de Valdepiélago

|

Impulso del gallo de pluma con 7 nuevos criadores en 5 pueblos de Valdepiélago.

Jóvenes y vecinos de Montuerto, Valdepiélago, Ranedo, Otero de Curueño y La Mata de la Bérbula cuentan ya con más de 500 ejemplares de varias variedades del Curueño.


Gallo de pluma 5


Con el objetivo de no perder la raza, siete nuevos criadores del Alto Curueño, concretamente de Otero de Curueño, La Mata de la Bérbula, Valdepiélago, Ranedo de Curueño y Montuerto, todos ellos del municipio de Valdepiélago de la Montaña Leonesa, se han puesto manos a la obra en los últimos meses para criar gallos de pluma y potenciar sus variedades buscando un negocio que hasta entonces se desarrollaba principalmente en La Vecilla y la Cándana de Curueño.


En estos momentos, según señalan los protagonistas, acumulan más de 540 ejemplares de variedades como pardo corzuno claro, crudo claro, oscuro, penca fina, penca rojiza; pardo aconchado, penca rala, tostado; pardo flor de escoba claro, oscuro y encendido; pardo langareto; pardo rubión; pardo sarrioso o pardo negrisco rubión.


Gallo de pluma 10


Bajo este nuevo proyecto, desde el Ayuntamiento de Valdepiélago, con Julio González a la cabeza, se ha ofrecido todo el apoyo a los nuevos criadores.


"Ya estamos criando los gallos y vamos a vender los huevos para que quien quiera hacerse con la raza pueda hacerlo", asegura uno de los jóvenes de la iniciativa.


"Donde hay muchos hay negocio, además el hecho de que lo puedan tener más personas hace que se puedan dedicar a ello y buscar un futuro para la comarca del Curueño", manifiesta.


Un objetivo está claro, apostar por la zona y por el desarrollo de ésta...


Gallo de pluma 1


Gallo de pluma 2


Gallo de pluma 3


Gallo de pluma 8


Gallo de pluma 7


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.