Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero dedica su seminario `Visionarios del carbón´ al ingeniero de minas Mariano Zuaznavar
sábado, 20 de abril de 2024, 14:30
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

El Museo de Sabero dedica su seminario `Visionarios del carbón´ al ingeniero de minas Mariano Zuaznavar

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero dedica su seminario `Visionarios del carbón´ al ingeniero de minas Mariano Zuaznavar.

El museo da a conocer las figuras relevantes en la historia de la minería.


Visionarios del carbón   Mariano Zuaznavar


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), organiza en el mes de marzo una nueva edición del seminario ‘Visionarios del carbón’. Con este seminario, el centro da a conocer la biografía de algunas de las figuras más importantes de la minería española, caracterizadas todas ellas por su visión adelantada al tiempo en que vivieron, lo que les convirtió en pioneros en el mundo del carbón.


Después de la sesión dedicada a José Revilla Haya, en la segunda sesión del seminario se dará a conocer a Mariano Zuaznavar, destacado ingeniero de minas español que está considerado un hombre clave en el desarrollo de la minería en el norte de España a finales del siglo XIX.


Zuaznavar ingresó en la Escuela de Minas de Madrid en 1860, realizando las prácticas en las minas de Almadén. Después ingresó en el cuerpo oficial de Ingenieros de minas, siendo destinado en 1867 al distrito de Burgos, donde realizó trabajos de prospección en la sierra de Atapuerca, publicando en 1868, junto con Pedro Sampayo, una descripción detallada de Cueva Mayor, que es considerado el primer estudio de la después llamada Sima de los Huesos, un lugar de vital importancia del yacimiento de Atapuerca.


Desde 1878 trabajó como director facultativo de la sociedad Esperanza de Reinosa, que llevaba a cabo la explotación de minas de la zona de Orbó, donde realizó el proyecto y desarrollo del Canal Subterráneo de Orbó, un canal que aprovechaba las aguas subterráneas del pozo minero para la extracción en barcas del carbón, inaugurado en 1884, y que está considerado como una obra maestra de la tecnología minera del siglo XIX.


Su proyecto más importante fue el trazado del Ferrocarril de La Robla, una línea de 335 km (la más larga de Europa) ideada para unir las cuencas mineras de León y Palencia con la poderosa industria siderúrgica vizcaína.


De la vida de este importante ingeniero de minas hablará Fernando Cuevas, historiador y responsable del Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán.


La actividad tendrá lugar en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, el próximo jueves 25 a las 17:00 horas, y con aforo limitado por la normativa COVID, por lo que es necesario inscripción previa en el museo o en el teléfono 987 718 357.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.