Diario de Valderrueda
Ruta por los Valles de Reyero
viernes, 29 de marzo de 2024, 11:29
RUTAS - MONTAÑA LEONESA

Ruta por los Valles de Reyero

|

Ruta por los Valles de Reyero.

Iniciamos una nueva sección de rutas y turismo de naturaleza en colaboración con La Senda del Hayedo. En esta ocasión los hermosos entornos entre Reyero y Lois de la Montaña Leonesa.


DSC01359


El valle de Arianes es esos de esos mundos alejados de la carretera principal, donde, en principio, mueren los caminos, y las montañas rodean a los pueblos a modo de muralla, aislándolos del ya de por si despoblado valle del alto Porma.


DSC00984


Es Reyero el ayuntamiento que reagrupa a los pueblos de Pallide, Viego y Primajas. Aldeas de alta montaña cantábrica con curriculum de lucha leonesa, trashumancia y caza.


Las montañas de Reyero limitan con las vecinas del Alto Esla, en concreto con Lois, Ciguera y Corniero, y son unas perfectas atalayas para divisar escenarios de montaña bucólicos, al mismo tiempo que dan mucho juego para disfrutar de la fauna local, especialmente venado y rebeco.


DSC00933


Surcando Valderriero: camino Lois


Dejando el vehículo estacionado en frente de la iglesia, si cogemos la calle que sale por la parte trasera del sagrado edificio, daremos con la pista que hemos de seguir hasta los límites de la cuenca del Porma con la del Esla.
Renombre y apellido tiene Reyero (1660 metros) en toda la montaña leonesa y hasta en América. Amplios pastos, puertos y vegas hicieron de estos pueblos montañeses guardar provisiones en aquellos arcones de madera con los que muchos crecimos en los pueblos.Hoy, aunque en Reyero sigue habiendo ganado, el tiempo ha desfigurado bastante la vida tradicional y en constante contacto con la naturaleza que aquí reinó durante siglos.


Por lo tanto, no ha de haber lugar de confusión en este tramo de la ruta que será el 70% de lo que hagamos en ella.


El valle en cuestión se llama Valderriero, valle de alta montaña, con frutales, río y pastos en el fondo del mismo, y roble y caliza en la parte superior. Pero ojo, porque no lo vamos a ver todo desde el camino.


En la parte izquierda del valle, sobre las peñas calizas que iremos dejando a un lado, se encuentra Valdehiguende, un puerto pirenaico de gran belleza y con muy buenas vistas, el cual, también podríamos utilizar para descender en la vuelta. No en vano, esta sería una ruta establecida por el parque regional (PR- LE – 18).


La pista de Valderriero, amena y llevadera, nos va a conducir, por lo tanto, a varios lugares según nuestras preferencias. Pero lo primero que debemos hacer es llegar a la Collada de Lois (1.531 metros) para fijar los objetivos.


DSC00937


Ascensión a las peñas: entre Esla y Porma


Llegamos a la Collada de Lois, puerta de entrada a otro de los valles más afamados de la montaña leonesa. Perteneciente al ayuntamiento de Crémenes, Lois es la cabecera del valle del Dueñas, afluente del Río Esla. El marco natural de esta valle, bajo los murallones rocosos de Las Pintas y salpicado de hayedos y pastos, es arrollador.

Pero también es preciso apuntar la importancia cultural de Lois, con su «catedral de la montaña», la «casa del humo» o la cátedra de latín que aquí se impartía para gran parte de la provincia leonesa y aledañas.


Con unos prismáticos, en los lugares más altos de la collada, podremos divisar perfectamente el casco urbano de esta pueblín.


Para continuar nuestra ruta nos hemos de dirigir, ya campo a través, hacia nuestra derecha (Este), siguiendo la alambrada, en dirección a las peñas calizas que nos esperan.


Vamos a ir cogiendo una dinámica de ir a dos aguas en casi todo este tramo, pudiendo hacer las cimas que veamos convenientes (todas ellas tienes grandes vistas hacia las dos cuencas). Pero también podremos tomar atajos por las variadas dolinas o «joyas», que es el nombre tradicional que aquí reciben estos lugares hundidos (joufueyufoyo… todos ellos derivian del asturllionés).


DSC00959


Grandes panorámicas de la Montaña de Riaño


Ya en pleno contacto con la caliza, en poco tiempo vamos a poder asomarnos a guapos balcones sobre el valle del Esla y en primerísimo término, el del río Dueñas.

Una de las primeras panorámicas, y la más llamativa, será la del pueblo de Ciguera bajo la mole caliza de Peñas Pintas, a 1.987 metros de altitud, siendo esta una de las montañas más bellas de la comarca de Riaño.


Alrededor de Ciguera se suceden prados y bosques de haya, también choperas en el fondo del valle. Es un paisaje que puede recordar al asturiano de Somiedo, por ese «puzzle» de peña y bosque. Tan solo le faltarían algunas brañas, que en esta zona apenas se dan.

Más hacia el norte, hay una especie de pasillo entre los montes de Ricacabiello y la sierra del Yordas, que nos abre una ventana hacia la sierra de Hormas, Gildar, Cebolleda y, al fondo a la izquierda, Picos de Europa.


Hacia el Este están los boscosos y extensos valles de Las Salas y Remolina, semejante terrenos a este de Ciguera.


Hacia el Oeste veremos todo el valle del Alto Porma, con el Susarón, San Isidro, La Forqueta… y también otros valles de la montaña leonesa que se presumen por los picos Bodón o Cueto Millaró.


De todas estas panorámicas, a mi, personalmente, la que más me gusta contemplar es la de la Peña Las Pintas, Siento auténtica predilección por esta montaña, visible desde muy al sur de León, la cual próximamente trataré en un reportaje.


Toda esta zona es propicia para divisar rebecos, corzos y venados. Y si tenemos suerte, lobos.


DSC00980


Descenso al valle por la Vallinona


Tras hacer cumbre en la Toya, que es una cumbre muy chula por el pasillo de hierba que tiene en su cresta, podemos elegir el camino de regreso hacia el valle de Valderriero a través de las numerosas vallinas que descienden hacia él.Siguiendo el cresteo de esta sierra podemos culminar los tres picos señalables de la misma: Joya, Toya y Terrionda. La altidud media es de 1.600 metros de altitud.


Hay tramos por los que no es recomendable bajar al valle, especialmente la pared caliza que existe bajo Peña Terrionda, por la tanto, es mejor hacerlo por lugares cercanos a la Collada de Lois, o, existe otra opción, bajar a terrenos de Viego, lo cual nos llevará más tiempo en la vuelta a Reyero.


El regreso ya es conocido una vez que demos con la pista de Valderriero.


Como digo es mejor no complicarse mucho en la bajada, pues varias sendas están al borde de la desaparición y nos puede acarrear una considerable pérdida de tiempo.


Esta ruta, fácil y sin muchos problemas de orientación, permite al caminante conocer dos de los valles quizás menos populares de León y realizar un buen «entrenamiento» físico, el cual también es interesante con raquetas de nieve en su época.


Sin tu00edtulo


Puedes conocer más rutas en La Senda del Hayedo aquí: 


- Página web: https://lasendadelhayedo.com/

- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCVmXREb2CslIKtkVFPWsslA

- Instagram: https://www.instagram.com/la.sendadelhayedo/

- Facebook: https://www.facebook.com/lasendadelhayedo

- Twitter: https://twitter.com/sendadelhayedo


Fuente: Diario de Valderrueda - La Senda del Hayedo

Fotografía: La Senda del Hayedo


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.