Diario de Valderrueda
¿Qué es el Mercado de Valores?
sábado, 20 de abril de 2024, 09:59
ECONOMÍA - INTERNACIONAL

¿Qué es el Mercado de Valores?

|

Seguramente has escuchado hablar sobre el mercado de valores, pero no tienes idea de qué va. No pasa nada. Hemos preparado esta publicación para aclarar los conceptos. 


Imagen1DDD



¿Qué es y para qué sirve el Mercado de Valores?


El mercado de valores es un tipo de mercado financiero donde se intercambian activos negociables. Los activos negociables son instrumentos que se venden en mercados financieros, como bonos y acciones, a un precio fijado según la oferta y demanda.

Los mercados son de doble perspectiva: las empresas lanzan acciones, bonos e instrumentos para financiarse; mientras que las personas comunes, y otras empresas, compran activos para que, eventualmente, les produzca ganancia o rendimiento.

Las acciones son ‘extractos’ del capital social de una empresa. Se lanzan al mercado para captar recursos y financiar proyectos; como lanzar una nueva línea de productos. Los inversores compran las acciones y, dependiendo de la naturaleza de la acción, tendrán participación en la toma de decisiones y en la captación de dividendos.


Características del mercado de valores


Sabemos que el mercado de valores es donde se reúnen los inversores e instituciones para comprar y vender activos negociables, como bonos y acciones, mediante operaciones financieras.


Pero, solo es la definición; hay que ir más allá para versarse en lo referente a mercados de valores. Una buena forma de extraer conocimientos es viendo las características.


Activos negociables. Como hemos estado mencionado en la nota, los activos negociables son el eje principal de los mercados de valores. También su diferencia más notable. Los activos que se comercian son: acciones, bonos, títulos, etc.


Renta variable y Renta fija. Los instrumentos pueden ser de Renta Fija o Renta Variable. Cuando hablamos de renta fija, nos referimos a una rentabilidad que se conoce desde el inicio. Por ejemplo, bonos con tasa de rendimiento anual pactada. Mientras que la renta variable es donde las ganancias no se conocen en principio. Es decir, puede ser alta (por los cambios de precio y volatilidad de mercado) o baja.



Liquidez. Un término que suele usarse en el mercado de valores es ‘liquidez’. Se refiere a la capacidad que tienen las acciones y bonos para comprar y venderse de forma rápida sin perder su valor. Este mercado es uno de los más líquidos, ya que es sencillo desprenderse de los activos, a precios favorables y de forma inmediata.


¿Cómo funciona el mercado de valores?


Seguramente te preguntarás cómo funciona el mercado de valores. ¿Es tan sencillo como comprar una acción por Internet? La respuesta es no, es más complicado que eso.


El mercado de valores se encuentra compuesto por varias bolsas donde cotizan los activos negociables. Las empresas lanzan sus acciones a la bolsa para que empiecen a cotizar a un precio fijado por la oferta y demanda. Los inversores entran en las bolsas, como Nasdaq, para ejecutar operaciones de compra y venta de acciones.


Las empresas reciben dinero por la compra de las acciones o bonos, mientras que los inversores arman una cartera de instrumentos. Esperan que cambien de precio para venderlas y cosechar ganancias en el proceso. Este es un proceso que mantiene constantemente activo el mercado.



Por cierto, cuando hablamos de oferta y demanda nos referimos a un término de mercados que determina el precio de los valores. La mecánica es sencilla: si hay muchísimos compradores interesados en un activo negociable, el precio sube, ya que hay poca disponibilidad. Pero, cuando hay mucha oferta de activos, y pocas personas interesadas, el precio disminuye.


¿Cómo invertir en el mercado de valores?



Las acciones, bonos y otros títulos de valores son activos que atraen la atención de inversores. Las razones son simples: instrumentos líquidos, con amplia variedad en los mercados y con un potencial increíble de generar ganancias cuando se arma una buena estrategia.


Imagen2



Entonces, ¿cómo se puede invertir? Incluso si eres una persona común y corriente sin conocimientos puedes acceder al mercado de valores. Necesitas, en primera instancia, contar con una cuenta de inversión. Segundo, elaborar una planificación, escoger activos atractivos y establecer metas. Estas metas tienen que ser medibles.



Una vez que establezcas los objetivos, es momento de invertir. No lo hagas precipitadamente, busca operar con un broker de Forex de confianza. Deposita el dinero y ve monitoreando la evolución de la inversión a medida que fluctúa el mercado. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.