Diario de Valderrueda
La Junta repartirá esta semana 3.000 medidores de CO2 en los colegios de Castilla y León
jueves, 28 de marzo de 2024, 20:45
CRISIS SANITARIA - CASTILLA Y LEÓN

La Junta repartirá esta semana 3.000 medidores de CO2 en los colegios de Castilla y León

|

Los primeros medidores de CO2 empezarán a llegar hoy a las aulas de Castilla y León.

El contrato de suministro, realizado mediante tramitación de emergencia, supera los 1,4 millones de euros de presupuesto.

La medida responde a una recomendación realizada por el Comité de Expertos de Castilla y León ante el Consejo de Gobierno el pasado mes de enero.

Se trata de dispositivos portátiles que indican temperatura, humedad y concentración de CO2 en partículas por millón.


Desinfectando un coilegio


Tras las vacaciones escolares de Navidad, el Comité de Expertos de Castilla y León recomendó al Consejo de Gobierno de la Junta dotar a las aulas de la Comunidad de medidores de CO2. 


Una actuación que permitirá adecuar mejor la ventilación de cada aula en cada momento, asegurando siempre una óptima calidad del aire. Además, se ajustará también la temperatura de los espacios docentes, cerrando las ventanas cuando las mediciones lo permitan. Desde el mismo momento en que se produjo la recomendación, la Consejería de Educación ha estado trabajando para adquirir los dispositivos en el menor tiempo posible. 


Así, a partir de hoy empiezan a llegar a los centros educativos de la Comunidad los primeros dispositivos. Los medidores son fruto de un contrato de suministro mediante tramitación de emergencia con un presupuesto total de 1.415.246 euros. A lo largo de esta semana, ya habrá 3.000 medidores de CO2 en las aulas de Castilla y León. A partir de la semana próxima irá llegando el resto de aparatos.


De este modo, los primeros medidores pueden servir como testigo para todo el centro: si se observa el comportamiento de la concentración de CO2 en un aula, se pueden marcar pautas de ventilación en clases con similares características en superficie y ocupación. Algo provisional, puesto que a lo largo de las próximas semanas llegarán los 16.239 dispositivos adquiridos, para dar servicio a todas las aulas de la Comunidad. 


De esta forma, se podrá controlar la calidad del aire en cada momento y abrir o cerrar las ventanas en función de las necesidades de ventilación y temperatura. En la pantalla digital aparecerá la temperatura en grados centígrados, la humedad en porcentaje y el nivel de dióxido de carbono en cada momento. Así, cuando los valores sean óptimos, irán acompañados de una luz verde; cuando empiece a decaer la calidad del aire, la luz será amarilla, y, si se torna roja, será necesario ventilar la estancia.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Imagen de archivo de la desinfección de un aula


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.