Valdelugueros exige la apertura de Riopinos de la Estación de Esquí de San Isidro
Valdelugueros exige la apertura de Riopinos de la Estación de Esquí de San Isidro.
El alcalde asegura que los partes oficiales no informan del motivo de cierre de esta vertiente y pide información actualizada y que se tomen medidas urgentes.
El Ayuntamiento de Valdelugueros ha emitido un comunicado lamentando que, otra vez, la vertiente de Riopinos de la Estación Invernal de San Isidro permanezca cerrada.
Después del temporal de viento que azotó la Provincia de León el pasado sábado, todo indicaba que el domingo sería un buen día de esquí en la totalidad del dominio esquiable del complejo propiedad de la Diputación de León.
Según señala el regidor del municipio de la Montaña Leonesa, Emilio Orejas, “Riopinos continúa cerrado con el malestar de esquiadores, pero sobre todo de empresarios hosteleros del Valle del Curueño”.
No tenemos que recordar la extremada gravedad que atraviesa el sector debido al “maldito bicho”, lo que sí recordamos es que el turismo de esquí es fundamental para ellos, y el cierre de las pistas del sector de Riopinos les provoca más asfixia, aún si cabe, a un sector en el que como decimos está en hipoxia económica.
También tenemos que recordar que en esta situación llevamos desde el inicio del temporal de nieve sufrido en las pasadas navidades. Vamos, que llevamos “en blanco” y nunca mejor dicho, desde entonces.
En la página web oficial de San Isidro, el sector de Riopinos aparece como cerrado. Orejas asegura que no se informa del motivo, aumentando el cabreo de todas las partes perjudicadas.
En los días anteriores, parece ser que el problema venía por unos desprendimientos de nieve en la parte que conecta Riopinos con Cebolledo. Eso suponía un riesgo tanto para los trabajadores de la Estación como para los propios esquiadores. Nadie plantea que se arriesgue la vida de cualquier persona, eso está fuera de cualquier duda.
Para el alcalde montañés lo que piden es información actualizada y para ello proponen que se tomen medidas para evitar este tipo de situaciones.
Los especialistas en la materia seguro que tienen soluciones. Otra medida podría pasar por destinar una máquina pisapistas en exclusiva para Riopinos evitando pasar en esos días complicados por esa zona peligrosa. Cierto que cualquier medida necesitaría de una inversión, por eso animamos a la Diputación de León a que la acometa: aparte de una ayuda directa a la hostelería, prestaría un mejor servicio a sus clientes esquiadores y redundaría en la seguridad de sus propios trabajadores.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Imagen del Puerto de Vegarada (archivos DDV)