Diario de Valderrueda
Ya funciona el TAC y navegador que revolucionará la cirugía compleja de la columna en León
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:36
SANIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Ya funciona el TAC y navegador que revolucionará la cirugía compleja de la columna en León

|

Ya funciona el TAC y navegador que revolucionará la cirugía compleja de la columna en León.

Hoy se ha realizado en el Hospital San Juan de Dios la primera cirugía compleja de la columna del mundo con el sistema intraoperatoria móvil robotizado Loop-X y el sistema de navegación Curve 2.0 de Brainlab.


DSC 0259


La empresa alemana Brainlab, que acaba de lanzar al mercado el sistema de imagen intraoperatoria móvil robotizado Loop-X y el sistema de navegación Curve 2.0, ya ha instalado el equipo que colocará al Hospital San Juan de Dios a la vanguardia tecnológica al ser el único de sus características que hay en España y el segundo en el mundo. Hoy ha tenido lugar la primera intervención, pionera y sin precedentes, de la mano del doctor Valle Folgueral.


La empresa alemana Brainlab ya ha instalado y configurado el sistema de imagen intraoperatoria móvil robotizado Loop-X y el sistema de navegación Curve 2.0, la última tecnología del mercado para llevar a cabo cirugía avanzada de la columna vertebral.

Un escáner 3D de última generación para guiar a los neurocirujanos dentro de la anatomía del paciente que colocará al Hospital San Juan de Dios de León a la vanguardia tecnológica al ser el primer centro de España y el segundo en el mundo en contar con un equipo de estas características.


“A pesar de la pandemia del Covid-19 hemos decidido no paralizar las inversiones porque, con todo lo que ha pasado estos meses, necesitamos equipos adicionales para garantizar los máximos estándares de seguridad y calidad en la atención a los pacientes; y, en segundo lugar, porque el desarrollo del hospital debe continuar”, ha precisado el gerente del HSJD de León, Juan Francisco Seco.


DSC 0223


La tecnología que incorpora permite a los facultativos ver en tiempo real la zona donde están operando, algo de vital importancia para actuar con mayor seguridad, así como de una manera menos invasiva. Y es que a veces los cirujanos tienen lejos del alcance de su visión el área sobre la que tienen que intervenir y deben guiarse por puntos anatómicos.

Así, este dispositivo, que lleva aparejada una inversión superior a los 750.000 euros, permitirá obtener datos de alta precisión, minimizando las reintervenciones por una mala colocación de prótesis, implantes o tornillos pediculares gracias al sistema de imagen intraoperatoria móvil robotizado Loop-X y el sistema de navegación Curve 2.0.


DSC 0275


«Entraremos de lleno en el futuro de la cirugía de la columna al permitirnos llevar a cabo cirugías de elevada complejidad con un menor tiempo quirúrgico, una menor radiación para el paciente, una mayor precisión y una recuperación funcional más rápida», ha asegurado el doctor José Manuel Valle Folgueral, responsable de una Unidad de Patología Compleja de la Columna Vertebral en la que también trabaja el neurocirujano Francisco Javier Ibáñez Plágaro.


Hernias discales lumbares y cervicales, estenosis de canal, espondilolistesis, escoliosis y fracturas vertebrales postraumáticas y osteoporóticas son algunas de las patologías a las que se enfrentan en un servicio que registra cerca de dos centenares de operaciones al año, muchas de ellas de pacientes llegados desde otras provincias.


Ahora, con este nuevo equipamiento, mejorará sus garantías de éxito. Y es que, una vez finalizada la intervención, antes de cerrar la incisión en la piel, se realizará un nuevo TAC para comprobar si se han alcanzado los objetivos planificados.


DSC 0570


Un antes y un después


«Supone un hito histórico para el Hospital San Juan de Dios de León al marcar un antes y un después en el tratamiento de toda la patología compleja de la columna», ha celebrado Valle Folgueral sin olvidar que el Hospital San Juan de Dios será centro de referencia en España para la navegación en cirugía de columna guiada por TAC intraoperatorio. Y eso conllevará la formación de otros cirujanos.


En la Unidad de Patología Compleja de la Columna Vertebral han sido intervenidos con éxito un gran número de pacientes procedentes de Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, País Vasco, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y toda Castilla y León con excelentes resultados quirúrgicos.


«Realizamos todas nuestras intervenciones bajo visión microscópica, lo cual nos permite realizar abordajes mínimamente invasivos de la columna. Estos avances logran que el paciente presente menor dolor postoperatorio, tenga un alta precoz en las primeras 24-48 horas y se incorpore a la vida activa de forma inmediata», ha recordado el doctor Valle Folgueral.


Tras la fase de calibración, instalación definitiva y formación del personal, este miércoles el equipo ha entrado en pleno funcionamiento con la primera cirugía programada.

Por su parte, el neurocirujano Antonio Luis Mostaza Saavedra ha celebrado la llegada de una tecnología que, en sus propias palabras, «unida a la nueva RM Ingenia 1.5T de Philips coloca al Hospital San Juan de Dios de León en primera línea».


«El sistema de navegación nos indicará, al igual que ocurre en un vehículo, el camino correcto a seguir», ha precisado el doctor Mostaza incidiendo en una «mayor seguridad» a la hora de actuar: «La experiencia del neurocirujano es fundamental, pero este equipo nos ayudará sin lugar a dudas a corroborar que los tornillos colocados en las vértebras están bien colocados».


Sobre Brainlab


Brainlab es la empresa alemana que, desde hace 30 años, desarrolla software y tecnología médica innovadora que permite gestionar y hacer el mayor uso de los datos clínicos disponibles para enriquecer los tratamientos, la toma de decisiones por parte de los cirujanos y, por tanto, los resultados en pacientes.


Con tecnología presente en más de 5.000 hospitales a nivel mundial, las innovaciones de Brainlab en cirugía confieren eficacia y sencillez incluso a los procedimientos más complicados, ofreciendo soluciones para que las intervenciones de cráneo, columna, y otras diversas especialidades sean más eficaces, menos invasivas y menos costosas.


En este proyecto de innovación tecnológica con el Hospital San Juan de Dios, el trabajo conjunto con Brainlab permite hoy la instalación de una tecnología que sin duda supondrá un antes y un después en la cirugía de columna tal y como se conoce actualmente. «El uso de estas nuevas tecnologías permite realizar más intervenciones quirúrgicas optimizadas y personalizadas para cada paciente.


Otra ventaja fundamental es la disminución de la radiación para el paciente y todo el personal quirúrgico. La digitalización de cirugías a través de software e inteligencia artificial es una visión y, a la vez, una realidad. En Brainlab estamos muy contentos de poder llevar a cabo un proyecto tan ambicioso con el Hospital San Juan de Dios», ha precisado el responsable de Brainlab en España y Portugal, Tobias Beetz.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hospital San Juan de Dios de León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.