Diario de Valderrueda
El campo leonés pierde "solo" 63 ocupados en 2020, la menor caída de la historia
jueves, 25 de abril de 2024, 14:11
SECTOR PRIMARIO - PROVINCIA DE LEÓN

El campo leonés pierde "solo" 63 ocupados en 2020, la menor caída de la historia

|

La incorporación de jóvenes ya casi compensa las bajas por jubilación, según ASAJA.

El campo leonés pierde "solo" 63 ocupados en 2020, la menor caída de toda la historia.


Ganaderia leon


Los afiliados medios en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con epígrafe agrario, ganadero y forestal, en el mes de diciembre de 2020, fueron 6.662, lo que representa una reducción del 1,09% respecto a los 6.736 de 2019, la más baja desde que tenemos registros.


Los autónomos de la agricultura representaban a finales de diciembre el 18,51% de todos los autónomos de la provincia. Por género, el 35,35% de los autónomos del campo son mujeres.


Respecto a los asalariados, la media del mes de diciembre de 2020 fue de 2.002 asalariados con labores agroganaderas, cifras que representan un crecimiento del 0,55% respecto a los 1.991 cotizantes de un año antes.


El número de cotizantes con epígrafe agrario, incluyendo autónomos y asalariados, fue de media en el mes de diciembre de 8.664, representando una caída de tan solo el 0,72% respecto a los censos de 8.727 de un año antes. Los afiliados con labores agropecuarias, bien como autónomos o como asalariados, en el mes de diciembre, que suman 8.664, representan el 5,53% de los 156.531 cotizantes totales.


Del total de trabajadores agrarios referenciado al mes de diciembre, el 23,10% fueron asalariados y el 76,90% autónomos.


ASAJA interpreta que la reducción en la caída de los cotizantes agrarios, que algunos años ha llegado a ser de hasta el 6%, se está produciendo por el incremento de las incorporaciones de jóvenes, que prácticamente compensan las bajas que se producen y que son mayoritariamente por jubilación. Durante este año 2020 un total de 205 jóvenes leoneses solicitaron a la Junta ayudas para la incorporación al campo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.