Diario de Valderrueda
Así será el cribado masivo por los brotes detectados en la ZBS de Cistierna
sábado, 20 de abril de 2024, 03:15
CRISIS SANITARIA - MONTAÑA LEONESA

Así será el cribado masivo por los brotes detectados en la ZBS de Cistierna

|

Así será el cribado masivo por los brotes detectados en la ZBS de Cistierna.

El fuerte repunte de la pandemia obligó ayer a Atención Primaria de acordar test de antígenos para toda la población este miércoles, 6 de enero, en el Pabellón municipal de Cistierna.


Montaje pabellón San Andrés para test masivos


Ya lo anunciabamos ayer. Atención Primaria de León realizará test masivos de antígenos a toda la población este miércoles, 6 de enero, entre las 09:00 y las 15:00 horas, en Cistierna.


El grave repunte de la pandemia, debido a los brotes detectados en esta ZBS de la Montaña Oriental Leonesa, obliga a esta situación por el alto índice de contagios durante los últimos días.


La Gerencia de Atención Primaria pondrá a disposición de todos los empadronados o residentes temporales de la Zona Básica de Salud de Cistierna (Ayuntamientos de Almanza, Cebanico, Cistierna, Crémenes, La Ercina, Prado de Guzpeña, Prioro, Sabero y Valderrueda), este tipo de test que sirven para detectar los casos asintomáticos y sintomáticos de Covid-19.


Desde las 9 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, se realizarán en el Pabellón Municipal de Deportes de Cistierna por nueve equipos médicos compuestos por cuatro personas cuda uno (Un titular de enfermería, un técnico en ciudados auxiliares de enfermería y un auxiliar administrativo que identificará a la población con tarjeta sanitaria o DNI. Además, es probable que se instalen unas carpas por el Ejército, en un operativo que será coordinado por Atención Primaria, Guardia Civil y Protección Civil.


Para evitar aglomeraciones, se solicita que, en la medida de lo posible, los habitantes de los nueve municipios afectados (unos 6.000), acudan en la franja horaria que les corresponde según el orden alfabético de su primer apellido.


- De la A a la E: El miércoles día 6 de enero de 9:00 a 10:15 h.

- De la F a la H: El miércoles día 6 de enero de 10:15 a 11:30 h.

- De la I a la M: El miércoles día 6 de enero de 11:30 a 12:45 h.

- De la N a la Q: El miércoles día 6 de enero de 12:45 a 14:00 h.

- De la R a la Z: El miércoles día 6 de enero de 14:00 a 15:00 h.


En cualquier caso, desde la Gerencia de Atención Primaria se insiste en que se atenderá a todos los empadronados o residentes temporales de la zona básica de salud de Cistierna que desee participar en este cribado de test masivos.



Para la toma de muestras, habrá 9 equipos médicos compuestos por cuatro personas cada uno (un titular de enfermería, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, dos auxiliares administrativos –uno que identificará mediante tarjeta sanitaria y un documento de identidad personal al ciudadano y otro para llamar en caso de que el resultado sea positivo-).


En estos momentos, el Ejército del Aire está montando en el interior del pabellón 4 tiendas TM54 de 6x6,36 para la realización de los test. La Policía Local del municipio y Protección Civil serán los encargados de gestionar los accesos al pabellón, donde habrá una puerta de entrada y otro de salida.



La Delegación Territorial de León agradece la coordinación de este ayuntamiento y pide a los ciudadanos la máxima colaboración para realizar estos test masivos. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Carpas instaladas en otro cribado masivo en León


relacionada URGENTE: Cribado masivo a toda la población ante el avance de la pandemia en la ZBS de Cistierna
relacionada La Montaña Oriental Leonesa registra 3 positivos a la espera de decenas de pruebas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.