Diario de Valderrueda
Crémenes impulsa un sendero orientado a colectivos con discapacidad visual y física
jueves, 25 de abril de 2024, 03:26
PROYECTOS - MONTAÑA LEONESA

Crémenes impulsa un sendero orientado a colectivos con discapacidad visual y física

|

Crémenes impulsa un sendero orientado a colectivos con discapacidad visual y física.

La Calzada Romana entre las localidades de Las Salas y Valdoré se convertirá en un itinerario inclusivo, interactivo y lúdico, que atraiga más visitantes, con y sin discapacidad.

Se trata de la primera fase del proyecto y cuenta con una inversión de 60.000 euros.


Panel informativo actual


El pasado día 4 de diciembre el Ayuntamiento de Crémenes formalizó el contrato de suministro para ejecutar la 1ª fase de la formación de un sendero orientado a los colectivos con discapacidad visual o física.


La adjudicación del contrato había sido aprobada por acuerdo del Pleno de fecha 30 de noviembre de 2020 a raíz de la concesión de la subvención que, para tal fin, el Ayuntamiento había solicitado en base a la Orden de 12 de marzo de 2019 de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, por la que se convocaban subvenciones destinadas a Entidades Locales con población inferior a 20.000 habitantes para financiar actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas en destino para 2019.


En función de la inversión máxima de 60.000 euros prevista por el Ayuntamiento de Crémenes para ejecutar la 1ª fase de la formación del sendero, la subvención concedida por la Consejería de Cultura y Turismo fue de 39.050,84 euros, por lo que el Consistorio tuvo que aprobar un suplemento de crédito de 20.949,16 euros, financiado con cargo al remanente líquido de tesorería.


Finalmente y dentro de las ofertas presentadas, la Mesa de Contratación propuso por unanimidad la adjudicación del contrato a la empresa GVAM Guías Interactivas S.L. por un importe total de 47.069 euros y un plazo de ejecución de dos meses, contado desde el día siguiente al de la firma del contrato.


El objetivo es formar un sendero accesible dentro de su término municipal, con potencial suficiente para obtener una interpretación sensorial plena de los recursos naturales con que cuenta su municipio. Para ello convertirán la Calzada Romana entre las localidades de Las Salas y Valdoré, ambas pertenecientes al Municipio de Crémenes, en un itinerario inclusivo, interactivo y lúdico, que atraiga más visitantes, con y sin discapacidad. Todo ello basándose en la implantación de una infraestructura de balizas señalizadoras (beepcons) con tecnología “ibeacons” que se apoyan en una APP móvil para enviar información relevante del entorno a las personas que se encuentren cerca.


Los Beepcons son dispositivos ibeacons de pequeño tamaño que colocados estratégicamente permitirán a la APP localizar el tramo de la calzada en el que se encuentra el visitante, así como proporcionar otras capacidades de accesibilidad que estarán también disponibles en la calzada a través de las aplicaciones Beepcon oficiales.


Específicamente el sistema resultante del proyecto permitirá:


La provisión de información accesible teniendo en cuanta las distintas necesidades y preferencias que puede manifestar el usuario (en función de los contenidos disponibles en la calzada).


La realización de rutas temáticas diseñadas para recorrer la calzada.


El juego por los diferentes tramos de la calzada con diferentes niveles en función del conocimiento de los visitantes.


Según la Memoria Valorada encargada por el Ayuntamiento, la APP que en su día habrá que descargar en el móvil (compatible con Android e iOS), permitirá el disfrute de la Calzada Romana con tres aproximaciones: “Visita libre”, “Visita guiada” y “Juego”.


Dado que uno de los objetivos del proyecto es atraer visitantes a los espacios en los cuales se encuentra desplegado, las siguientes funcionalidades estarán disponibles únicamente cuando los usuarios se encuentren dentro del radio de acción de los mismos.


Visita libre:


Los usuarios podrán experimentar los elementos a resaltar a lo largo del camino de una forma accesible.


El usuario podrá ver la información cargada por los responsables de la calzada en la web de gestión con respecto a los elementos relevantes de la misma. Elementos relevantes pueden ser tanto los tótems informativos, como otros ítems que los responsables de la calzada consideren importantes (p. ej. un edificio que tiene relevancia histórica).


A través de los beepcons, se identificará el tramo en el que se encuentra el usuario. Si éste ha seleccionado un elemento que no está en ese tramo, se le sugerirá filtrar los elementos mostrados a aquellos que sí que se encuentran allí.


Además de mediante la selección manual, los elementos bidimensionales (aquellos sobre los que el personal de la calzada haya subido su imagen al gestor) podrán ser seleccionados enfocándolos directamente con el móvil, el cual los reconocerá automáticamente para proporcionar la información que corresponda.


Al seleccionar un elemento se podrá acceder al contenido cargado por el museo a través de la web de gestión. Este contenido variará en función de la información disponible y cargada en el gestor, y podrá al menos incluir: nombre, imagen del elemento (con texto alternativo para asegurar accesibilidad), audios, vídeos, facilitadores de la accesibilidad, vídeo en lengua de signos, audio descripción, texto en lectura fácil e información contextual del estilo “Sabías que…?”


En caso de que el usuario así lo desee, al encontrarse en un tramo con un Beepcon, podrá localizarle e indicarle sobre un mapa la posición en la que se encuentre, así como el nombre y descripción de dicho tramo.


Visita guiada:


A través del gestor online, el personal de la calzada podrá crear una o varias rutas temáticas y actualizarlas cuando sea preciso.


En cada ruta creada se podrán incluir los siguientes contenidos: nombre de la ruta, tramos incluidos, duración de la ruta en minutos, texto introductorio a la ruta, imagen representativa de la ruta (con texto alternativo para asegurar accesibilidad), descripción de la accesibilidad de la ruta. En cada fase/sala de la ruta: título, descripción, imágenes y/o vídeos, elementos que se encuentran en esta fase de la ruta (quedando vinculada la información que se ha introducido para ese elemento en la “Visita libre”) y como avanzar a la siguiente fase.

Igual que en la visita libre, a través de los beepcons, se identificará el tramo en el que se encuentra el usuario. De modo que si el usuario está en una pantalla con la información de una etapa que no corresponde con su localización, se le redirigirá a la etapa correcta.

El modo “Visita guiada” contará también con las funcionalidades descritas en la sección “Visita libre”: selección de elementos enfocándolos con el móvil y mapa con la localización del usuario.


Juego:


Los usuarios contarán con un juego lúdico y educativo. Contará con niveles incrementales para adaptarse al conocimiento de los visitantes (p. ej. niños, adultos y expertos). Será necesario encontrarse dentro del radio de acción de la calzada para poder participar, dado que para la resolución del mismo será necesario desplazarse por la misma y localizar elementos, lo que le conferirá un dinamismo superior al de un juego de preguntas y respuestas clásico.


Los responsables de la calzada establecerán un conjunto de localizaciones clave. Cuando el usuario llegue a ellas, se activarán pruebas con las que el usuario conseguirá puntos. Estas pruebas podrán ser resueltas con una respuesta, o si es relativa a un elemento bidimensional demostrando que se ha localizado el mismo: mediante reconocimiento automático (al enfocarlo con la cámara del móvil) o su selección en una lista (para asegurar la accesibilidad para personas con ceguera).


Otras de esas localizaciones clave contienen “Artistas” y “Herramientas” coleccionables por los usuarios. Para conseguirlos se deberá disponer de los puntos suficientes, encontrase en la localización en la que se encuentra el “Artista” o la “Herramienta” y superar la prueba que se le presente. En cuyo caso, el usuario obtendrá el elemento coleccionable y se le descontarán los puntos correspondientes.


Al acceder al modo “Juego”, se informará al usuario de la existencia de “Artistas” o “Herramientas” en la calzada, y se dará una pista de su localización.


El modo “Juego” cuenta también con las funcionalidades descritas en la sección “Visita libre”: selección de elementos enfocándolos con el móvil y mapa con la localización del usuario.


Finalmente, el Pliego de Prescripciones Técnicas también contempla una barra direccional para aumentar la accesibilidad del camino para personas ciegas así como una silla Joëlette para permitir el recorrido de la calzada a personas con movilidad reducida.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Panel informativo Actual


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.