Diario de Valderrueda
El futuro camping de Velilla tendrá 750 plazas y podría crear 25 empleos
martes, 23 de abril de 2024, 22:05
PROYECTOS - MONTAÑA PALENTINA

El futuro camping de Velilla tendrá 750 plazas y podría crear 25 empleos

|

El futuro camping de Velilla tendrá 750 plazas y podría crear 25 empleos.

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión recupera un proyecto turístico con el que pretende revitalizar el municipio y dotarlo de servicios de primera categoría.

Es uno de los 10 proyectos presentados a las inversiones de Transición Justa.


Camping de velilla 2020


El camping es una forma de vivir el ocio y de entender la vida. Su demanda ha crecido exponencialmente los últimos años, no en vano, en 2019 alcanzó 22,3 millones de pernoctaciones.  


Actualmente han cambiado los hábitos vacacionales, con tendencia a coger el coche para disfrutar de espacios abiertos en la naturaleza, nada de aglomeraciones y sin salir de España. Una buena parte de estos clientes son novatos que, por primera vez, se han decantado por un camping para sus vacaciones de verano. Se trata de familias con niños, que buscan un turismo en el que sea posible disfrutar del aire libre, en un entorno seguro donde puedan cumplir con las normas que ayudan a minimizar los contagios por coronavirus, así como la distancia social.


Asimismo, el tipo de turismo campista más tradicional se ha moldeado con la aparición del glamping (camping de lujo), producto orientado al segmento familiar, con creciente demanda de mobil-homes y bungalows. También con el autocaravanismo, tendencia que se está convirtiendo en un gran fenómeno social en toda Europa. Es el tipo de alternativa de alojamiento móvil de mayor crecimiento. España dispone actualmente de un parque de aproximadamente unas 60.000 autocaravanas y más de 300.000 caravanas, 10.000 campers, a los que hay que sumar los más de 200.000 autocaravanistas europeos que nos visitan cada año de otros países.


La pretensión de ubicar un camping en Velilla del Río Carrión tiene un historial de más de 50 años, con ideas de anteriores alcaldes como Manuel Mediavilla o Félix Bonillo… y con proyectos que nunca llegaron a ver la luz pese al interés mostrado. El último, redactado en 2007, partió de la sociedad Infraestructuras del Alto Carrión S.L. y del arquitecto Eduardo Cima González.


Desde el Consistorio minero palentino han recuperado este último proyecto, con las modificaciones pertinentes de tendencia y normativa que imponen los años, presentándolo a los Fondos y Convenios de Transición Justa que se están redactando como compensación a los cierres de Centrales Térmicas y la Minería del carbón, formando parte de un proyecto global de turismo de diez infraestructuras.


La acampada en todo el territorio está prohibida de manera expresa por lo que se hace evidente que es necesario un espacio que ordene, contenga y gestione este tipo de turismo. De la misma manera, se pretende que esta instalación genere, fortalezca e incremente la actividad turística de forma conveniente al potencial que presenta la zona donde va a estar enclavada. La capacidad turística y de ocio se verá reflejada en un recinto preparado con los servicios oportunos y con la consiguiente elevación de la calidad del turismo que llegue.


La propuesta se plantea en una de las zonas de más belleza de la montaña palentina, en una situación privilegiada, en un entorno montañoso con cumbres que superan los 2.500 metros de altitud, exclusivos bosques autóctonos como el Pinar de Velilla, hayedos, robledales, sabinares…, en un ayuntamiento con la mayor masa arbórea de la provincia de Palencia y reservas acuáticas ilimitadas con los embalses de Compuerto y Camporredondo, con variedad de rutas de senderismo, montañismo, bicicletas de montaña, y grandes posibilidades de desarrollo futuro al amparo de sus recursos, con condiciones inherentes y naturales más que apropiadas para este tipo de instalaciones.


Se sitúa en un terreno denominado Vivero Forestal, en una parcela de 10,8 hectáreas, a unos tres kilómetros de la localidad de Velilla del Río Carrión, entre el cauce actual del Río Carrión y el pinar con denominación Baldío de Arbillos. Se conforma como una zona muy abierta, soleada y de remanso del viento, y con unas magníficas vistas sobre Peña Mayor y el pinar autóctono de Velilla.


El acceso se efectúa desde la carretera P-210 que va desde Velilla del Río Carrión hasta Cervera de Pisuerga, conocida como “Ruta de los Pantanos”. Desde esta base se puede acceder fácilmente a toda la Montaña Palentina, con más de 20 picos con alturas que superan los dos mil metros, como el Espigüete o el Curavacas, hasta lagos naturales como el del nacimiento del Río Carrión en Fuentes Carrionas,  Curavacas, Las Lomas, la Cascada de Mazobre, etc. Se pueden disfrutar las riberas de los embalses, y admirar una magnífica variedad de flora y fauna autóctona, como el oso pardo, el lobo ibérico, venados, corzos, rebecos, cabras montesas, jabalíes, tritón alpino, nutrias, gato montés, águilas, buitres, etc …


El campamento de turismo que se pretende ejecutar será de primera categoría y estará preparado de acuerdo a la normativa vigente. El periodo de apertura de servicio o temporada de funcionamiento será de 7 meses, pudiéndose ampliar a todo el año para servicio de guarda de caravanas fijas o de bungalow de uso continuado.


Ya dentro del interior la distribución se preparará en cuatro cuadrantes y que recuerdan un poco al “Cardus Decumanus” de la distribución de las ciudades de los clásicos. Esta distribución permitirá aprovechar mejor las características del lugar y dividir y controlar mejor las zonas que se generen y que son necesarias, quedando bien diferenciadas la zona de acampada libre, la zona de autocaravanas y la de bungalow, así como las zonas de aparcamiento, de ocio y deportivas con la piscina, canchas de tenis, paddle…

Las edificaciones serán una recepción, un restaurante, una cafetería, un bar, un supermercado, un salón social y una sala de primeros auxilios, así como instalaciones higiénicas con lavabos, duchas y evacuatorios.


Se proyecta para que el campamento disponga de aprox. 229 plazas ordinarias para autocaravanas de 70 m2, de 74 plazas reducidas para autocaravanas de 35 m2, de aproximadamente, 444 plazas en acampada libre e, inicialmente de 15 bungalow.


Se pretenden crear 24 puestos de trabajo, con un gerente, un secretario, 4 recepcionistas, 4 personas para mantenimiento, 4 personas para cafetería y supermercado, 6 personas de limpieza y 4 personas para seguridad y control.



Estará muy ligado al proyecto del Estadio Naútico, albergando un embarcadero con acceso al río, para la salida de las actividades de piragüismo en aguas bravas.




Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.